Arroz con sardinas


Ya estamos en el mes de Mayo. Un mes precioso. El campo está lleno de flores, la temperatura es estupenda y hay que empezar a pensar en ropa más ligera. Es la antesala del verano. Tiempo bochornoso y que invita al descanso por no poder hacer otra cosa. Así que, aprovechemos esta primavera para pasear. Incluso por las noches, hace todavía fresco, pero ya se puede uno sentar en alguna terraza.

En fin, hay muchas cosas que llegan con la primavera. Yo hoy os voy a hablar de las sardinas. Creo que en otra receta, os comenté que este humilde pescado, cuando está en su mejor tiempo, es en los meses que no tienen R. Su carne es prieta y sabrosa. Tiene mucha grasa, pero de la buena, de la que baja el colesterol malo y sube el bueno. También hay que decir que tiene un precio aceptable, más bien bajo. En plena temporada, se pueden encontrar en los mercados por 3 o 4€ el kg.

Hay muchas formas de hacerlas. Para empezar, yo las he preparado hoy en arroz. Os aseguro que merece la pena probarlo. Y si lo hacéis para los amigos, se llevarán una grata sorpresa.

Arroz con sardinas

Arroz con sardinas

Ingredientes para 4 personas:

- 12 sardinas medianas

- 1 1/2 Ltts. de caldo de pescado

- 2 vasos de agua de arroz

- 12 rodajas de patata de aprox. 1/2 cm. de grosor

- 1 pimiento verde

- 1/2 pimiento rojo

- 3 dientes de ajo

- 3 tomates maduros

- 1 cebolla mediana

- Una pizca de azafrán en hebra

- Sal

- 5 cucharadas de aceite de oliva

Para el caldo:

- Un puerro

- Una zanahoria

- Una cebolla mediana

- Una hoja de laurel

- 2 dientes de ajo

Elaboración:

Las sardinas no son difíciles de limpiar. En este caso, hay que quitarles bien las escamas y la espina. Si no tenéis ganas de hacerlo, os lo pueden hacer en la pescadería. Si os las limpian, le pedís al pescadero que os reserve las espinas y cabezas de las sardinas. Si no tenéis en casa restos de espinas de otros pescados, lo pedís en la propia pescadería:  Ellos saben muy bien qué daros para hacer un buen caldo.

En una olla ponemos unos dos litros de agua. Echaremos las verduras y las espinas de los pescados bien lavadas. Las tendremos al fuego unos 20 minutos. Colar con un colador de tela y reservar.

En una paellera de tamaño medio, pondremos el aceite de oliva. Cuando esté caliente,  no demasiado fuerte, incoporaremos los ajos picados en láminas, el pimiento verde en rodajas finas, el pimiento rojo en tiras finitas y la cebolla en rodajas. Cuando se les dé unas vueltas, incorporaremos las rodajas de patatas. Hemos de tener paciencia haciendo este sofrito, pues la intención es que nada se rompa. Lo tendremos a fuego lento mientras que sea necesario, es decir, bien pochado. Cuando lo esté, incorporaremos el tomate rallado y el azafrán en hebra. Lo tendremos unos cinco minutos más. Es ahora cuando se pone el arroz, que hay que sofreirlo otros cuatro o cinco minutos. Mientras que hacemos esto, el caldo se ha mantenido bien caliente. Lo añadimos al arroz y tendrá que hervir durante 13 minutos.

Aproximadamente unos cinco minutos antes de que termine la cocción del arroz, se incorparan las sardinas, que habremos cortado por la mitad para que adornen más el plato. Reposar cinco minutos más, y a la mesa.

Como véis, es muy fácil de hacer, y además rápido. Su sabor es riquísimo, diferente a otros arroces de pescado. Sobresale el sabor de las sardinas y, aunque parezca extraño, no es fuerte, sino delicado.

Como es un plato completo, yo suelo acompañarlo de una buena ensalada verde.

Ensalada verde

Ensalada verde

También le va estupendamente una copa de vino blanco. En mi caso fué un Barbadillo bien frio. Fué una estupenda comida que disfruté con las personas que más quiero.

Con mucho amor, Ani.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s