Pan para celíacos


Hola a todos. En mi receta de Pan de soda, os expliqué el entusiasmo que sentí al hacer un pan en casa que además estuviera buenísimo. En vista de este resultado, también me he atrevido a hacer un pan para celíacos. He empezado con panes sencillos, con la idea de ir progresando poco a poco y hacer todos los panes posibles. Eso sí, sin panificadora.

Pan para celíacos

Pan para celíacos

Conviene recordar que hacer pan en casa resulta bastante caro. En el horno se lleva su tiempo y, claro, la factura de la luz……..Pero bien merece la pena el poder comer un pan artesanal, sin aditivos y estupendo ¿no os parece?

Este pan que os propongo me resultó muy interesante. Es un pan para las personas que tienen una intolerancia al gluten. Tiene que ser importante poder comer un pan que, en apariencia y sabor, es prácticamente igual a los otros.

Tengo que decir también que me gustó mucho su sabor y textura. Y que, guardado en una bolsa de plástico, se  conservó bastantes días. Tostado y con tomate, resulta delicioso.

Las harinas que se han de emplear para este pan son: la de maiz, de arroz y la tapioca. La levadura que se emplea es sin gluten.

Pero resulta más fácil comprar en las grande superficies unas bolsas que ya vienen mezcladas las distintas harinas e incluso la levadura. Esto facilita muchísimo la elaboración de esta delicia de pan. Yo opté por esto último y el resultado lo podéis apreciar en la foto que acompaña esta receta.

Pan para celíacos

Pan para celíacos

Ingredientes y elaboración:

- harina de maiz

- harina de arroz

- tapioca

- sal

- agua

- levadura sin gluten

La elaboración de este pan requirió el mismo trabajo que si hubiera comprado las distintas harinas por separado. Algo facilitó el que vinieran todos los ingredientes juntos. La verdad, es que pienso repetirlo haciendolo de la otra forma. Fué más un impulso lo que me llevó a hacerlo. Encontré el preparado en el supermercado Mercadona y llena de curiosidad no me lo pensé dos veces. Al llegar a casa. me puse a prepararlo. Como el resultado ha sido tan satisfactorio, pienso repetir.

Se pone el contenido de la bolsa en un bol grande. Se añade el agua templada y se trabaja hasta conseguir una masa fina. Se les da forma a las piezas al gusto. Poner papel vegetal en la bandeja del horno e ir poniendo las distintas piezas. No poner más de dos ya que doblaran su tamaño. Sin encender el horno dejarlas durante 40m”, en este tiempo es cuando doblan su tamaño. Pintar por encima con agua con sal y espolvorear con harina. Precalentar el horno a 200ºC poner dentro la bandeja y hornear hasta que esté el pan dorado. El tiempo aproximado de cocción fué de 45″.

Como véis, no he podido resistirme y participo con dos recetas en la propuesta de los blogs “Xocolate desfeta” yEls fogons de la Bordeta“. Espero no me creais acaparadora.

Con mucho amor, Ani

12 pensamientos en “Pan para celíacos

  1. Qué pinta tiene este pan… Nunca diria que es para celíacos. Me animo a probarlo fijo. La harina de arroz tiene que estar bien buena!
    Gracias por participar!!
    Besos!!

  2. Pues síq eu es caro, sobretodo si en casa somos muchos y encima nos gusta el pan. La luz, la harina …. porque encuentro que es muy cara. Y no digamos si la utilizamos integral de espelta, y las semillas que le pongamos…
    Si yo tuviera que hacer el apn que nos comemos, nos arruinábamos en dos días!
    Ahora, de vez en cuando, pues nos damos el gusto!
    Esta qjue nos presentas es una muy buena propuesta!
    Besos

    • Estoy contigo. Usar el horno cada día, resulta caro. Pero sin ser tan prácticos te diré que es mucho más gratificante dedicarle el tiempo a lo que gusta y no pensar en nada más.Saludos

    • Es bueno saber, que los celíacos, también pueden disfrutar de un buen pan. Nada está reñido y más si se hace con ilusión. Te animo a que hagas todo lo que te vaya de gusto. El disfrute no tiene precio. Más besos.

  3. soy de ARGENTINA y lo voy a hacer porque todos los panes que he probado salieron chatos voy a probarlo y despues te cuento pero una pregunta ¿la harina de maiz ,es la maizena para nosotros ? por FAVOR CONTESTAME A LA BREVEDAD desde ya muchas gracias un abrazo porque soy celiaca

    • Hola Marisa. Efectivamente, la harina de maiz es maicena. En nuestro país, en las grandes superficies, se suele encontrar un preparado de la mezcla de las harinas necesarias para hacer este pán que a vosotros os va bien. Así lo hice yo. Saludos
      Por cierto, yo tengo ascendencia Argentina. Concretamente de Mendoza.

Deja un comentario

