Potaje de Semana Santa


Hola a todos/as. Esta semana la he tenido bastante liadita y me ha sido imposible dedicarme a hacer alguna receta. En la cocina, sigo trabajando lo normal. Es mi pasión y a la familia hay que darles de comer. Claro, que también tengo otras “pasiones” a las que dedicar mi tiempo, como leer, cultivar el jardín, etc. Cualquier día de estos, entre plato y plato, me gustaría hablaros de algunos de los libros que acaparan mi atención. Puede que os interesen.

Hoy os hablaré del potaje de Semana Santa. Desde hace mucho tiempo es una comida que se suele hacer por esas fechas. Ya se sabe, Cuaresma, la prohibición de comer carne, etc., etc. Para mí es un plato para cualquier día de invierno e incluso de todo el año. No sólo es fácil de hacer, sino que el resultado es espectacular y del gusto de casi todo el mundo.

Potaje de Semana Santa

Potaje de Semana Santa

Ingredientes para cuatro personas:

– 1/2 kg. de garbanzos remojados o cocidos de bote

– 150 gr. de bacalao previamente puesto en remojo durante 1h.

– 1 kg de espinacas

– 3 dientes de ajo

– 1 cebolla grande

– cuatro cucharadas de aceite de oliva

– 2 huevos cocidos

– 1 cucharadita de comino molido

– 2 rebanadas de pan frito

– agua

– sal

Elaboración:

Si los garbanzos se han puesto en remojo la noche anterior, se hierven en una olla rápida con 2l de agua y un poco de sal, durante el tiempo que indique el fabricante de la olla. Si no tenéis tiempo, se pueden hacer con igual resultado con los de bote, vienen hervidos y si es una buena marca suelen salir estupendos.

Poner el aceite en una sartén y cuando esté calentito añadir la cebolla bien picadita, y los ajos en láminas. La cebolla tiene que estar doradita pero sin pasarse.

Añadir el bacalao que previamente hemos sacado del agua, escurrido y hecho trocitos. Rehogar unos minutos.

Añadir las espinacas. Esto hay que explicarlo para que el resultado final sea perfecto. Si las espinacas son frescas o de vuestro huerto (si tenéis la suerte de tenerlo) hay que limpiarlas previamente con abundante agua. Hervirlas en poca agua y, bien escurriditas, añadirlas al sofrito. El conjunto se rehoga unos minutos para que todos los sabores se mezclen bien. Si las espinacas son congeladas, igualmente se hierven, aunque el sabor cambia ligeramente al ser más suaves que las frescas.

Toda la mezcla se añade a la olla que contiene los garbanzos con el agua caliente. Mezclar bien y añadir el comino. En una sartén, freir las dos rebanadas de pan y majarlas en un mortero antes de añadir a la olla. Todo este conjunto que hierva unos minutos. Antes de servir, se pican los huevos duros y se ponen junto con todo lo demás. Probar y corregir de sal si es necesario. La sal se añade al final pues hay que tener en cuenta que el bacalao suele soltar algo.

Comprobareis que el resultado es de un sabor estupendo y la vista tal como aparece en la foto.

Os animo a todos a que os pongáis manos a la obra. No es nada difícil y la satisfacción al comerlos es plena.

¡Que os aproveche!

Con mucho amor Ani.

5 pensamientos en “Potaje de Semana Santa

  1. Joooo parece que tus gustos y los míos no van en el mismo camino!!! No pasa nada, debo reconocer que tiene buena pinta aunque el bacalao… ahí me has “matao”!

    Bueno, sigue así que seguro que aciertas hasta con los raros como yo 🙂

    Saludos!

    • Deierto verdad siento que no te guste este plato. Te sorprendería el sabor que tiene. Pero hay gustos para todos y seguro que encontraremos algo de tu agrado. Te aconsejo que seas abierto a todos los sabores, olores y texturas, el resultado final te hará arrepentirte de no haberlo hecho antes.
      Si puedes, estoy abierta a sugerencias. Espero tus noticias.
      Ani

  2. El potaje es ligeramente diferente al que yo hago, pero el tuyo tiene muy buena pinta, así que esta Semana Santa voy a probarlo y además con toda mi gente (somos 20 para comer). Te contaré como me ha salido.
    Enhorabuena por este blog.

    • Hola Yolanda, me alegra que te haya gustado mi receta. Creo que hay un sin fin de formas de hacerlo y todas a cual mas rico. Este que yo hago es otra variedad. Pruebalo que creo que te gustará un montón. Eres valiente para hacerlo para 20 personas, pero estoy segura que te saldrá buenisimo y les gustará a todos mucho. Besos de Ani

Responder

