Rabo de ternera


Como ya os he dicho, la cocina me encanta. Cocinar cada día, lejos de ser pesado para mi, es un autentico placer. Me pasa lo que a todo el mundo, la falta de tiempo. Pero os aseguro que cocinar para la gente que quieres,  familia, amigos…… proporciona alegría y relajación. Si además ves que disfrutan con lo que has cocinado,  el placer es doble.

Si tenéis tiempo,  acostumbraros a visitar los mercados de vuestra zona o pueblo. En ellos se encuentran los productos más frescos y naturales. También se suelen conocer a los dueños de los puestos y con el tiempo entablar una buena relación.

Ya sé  lo difícil que es hacer esto todos los días. Yo suelo ir los viernes o sábados. También llamo por teléfono para encargar algunas piezas de carne o pescado que me interesen. Los de los puestos son muy amables y siempre están dispuestos a ayudarte en todo cuanto necesites. Con el tiempo, ellos mismos sabrán lo que más te gusta y llegarán a proponerte alguna cosilla más especial o darte ideas para alguna nueva receta.

Suelo leer cuantas revistas de cocina pasan por mis manos. Y, si puedo, veo el programa de Arguiñano. Encuentro que cocina inmejorablemente, sano y equilibrado, y casi siempre sus recetas me gustan o me dan nuevas ideas. Ésta que hoy os propongo, la hizo él hace unos días. Me gustó tanto que me puse a  hacerla al siguiente fin de semana. El resultado canta por sí solo. Quiero añadir, además, que  el sabor es exquisito y la vista preciosa. Digna del mejor restaurante que se precie. Por cierto, tengo entendido que el rabo de ternera se suele hacer mucho por Andalucía. Y que se solía hacer cuando había corridas de toros. Como yo no soy aficionada a ellos, el de ternera seguro que está igual de bueno y es más fácil de encontrar.

Rabo de ternera

Rabo de ternera

Ingredientes para 4 personas:

– 1 rabo de ternera

– 1 pimiento verde

– 2 zanahorias

– 2 cebollas gordas

– 3 dientes de ajo

– 1/2 l. de cerveza negra

– harina

– sal

– 1 ramita de romero (opcional)

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– 12 cebollitas francesas o chalotas

Elaboración:

En la olla rápida se pone el aceite a calentar. Se pelan las cebollitas francesas y se doran bien. Se apartan . Se enharinan los trozos de rabo (que previamente ha cortado el carnicero en rodajas), se van dorando y apartando en una fuente. Se pelan y cortan en láminas los ajos, en juliana las cebollas y el pimiento verde y las zanahorias en trocitos. Todo este conjunto se sofríe lentamente hasta que esté dorado. Tened en cuenta que un buen sofrito, hecho con paciencia, le da al plato un sabor especial y el resultado final es mucho mejor. Cuando esté hecho, se añaden los trozos del rabo. Se echa el medio litro de cerveza negra y se tapa la olla. Yo lo tuve 35 minutos, pero recordad que las ollas pueden ser distintas y por tanto la cocción también. Os aconsejo que miréis el librito de los tiempos de vuestras ollas.

Cuando el rabo esté cocido, se sacan los trozos y la salsa resultante se tritura bien, en la batidora. Se vuelve a poner la carne en la olla y que hierva unos tres minutos más.Y añadir las cebollitas.

Yo puse de acompañamiento, tal como dijo Arguiñano, una crema de patatas (lo veréis en la foto), pero podéis poner también arroz basmati hervido, o bien una buena ensalada verde, ya que es un plato consistente.

Y ahora a disfrutar igual que mi familia y yo misma hicimos. Con el propósito de repetir en cuanto tengamos amigos o familia en casa y sepamos que les gusta este plato.

Anuncios

3 pensamientos en “Rabo de ternera

    • Hola Bargoro. Me alegra que te haya gustado mi receta de sopa. Está realmente buena. Te animo a que la hagas antes de que se acabe la temporada de los espárragos.
      En cuanto al rabo, de toro dificílmente lo encontraras. Ya explique que se encontraban cuando había corridas de toros. Pienso que a ese pobre animal hay que dejarlo vivir en paz. El de ternera no se desmerece en nada. Puede costar en el mercado unos ocho, nueve euros el kilo. Hay que contar que un rabo puede pesar muy bien un par de kilos. En el mercado se encuentra con facilidad, pero creo que tambien los hay en el Eroski y viene envasado al vacio ¿aclarado?, pues me alegro. Ani

  1. !que buen aspecto tiene el rabo de toro!, como bien dices digno de un restaurante exquisito.Seguro que lo haré,es uno de mis platos preferidos.
    Y de la sopa de esparragos, no veas, !ummm! riquisima, yo tengo una grabacion de mamá diciendome paso por paso esta sopa , que la hago bastante.
    Ademas la explicas de una forma que dan ganas de hacerla enseguida.!claro!, con amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s