Arroz con leche


Hola. Es tiempo de semana Santa y en ninguna mesa debería faltar un buen plato de arroz con leche. Es un postre que se puede hacer en cualquier época del año. Yo he dicho en Semana Santa porque desde siempre en casa de mi familia se hacía en esa época. Seguir las costumbres, me parece que es necesario pues de lo contrario se llegarían a perder.

Es un plato muy fácil de elaborar. Sin embargo, no se hace exactamente igual en todos los sitios. En el País Vasco, resulta muy cremoso y creo que es porque hierven el arroz con la leche.

Yo lo hago como lo hacía mi abuela, mi madre y más gente que conozco. Es un postre suculento y bastante calórico, pero creo que eso no importa ahora. Disfrutar de este postre tan bueno al paladar para mí es recordar mi infancia, los olores de la cocina de mi madre e incluso el olor de ella. Total que todo es agradable para mí y lo como con todo el gusto del mundo.

Paso a daros los ingredientes y la forma de hacerlo, pues todavía estáis a tiempo de hacerlo sin que se pase la Semana Santa. Recordad que también lo podéis hacer en cualquier época del año. En verano, resulta delicioso bien fresquito.

Arroz con leche

Arroz con leche

Ingredientes para cuatro personas:

– 6 cucharadas soperas de arroz

– 3/4 l. de leche entera  o semidesnatada

– Unos trozos de piel de naranja

– Un par de cañitas de canela en rama

– Canela en polvo

– 8 cucharadas soperas de azúcar

– Agua

Elaboración:

Poner dos ollas al fuego,una con los tres cuartos de litro de leche y la otra con abundante agua. En la olla de la leche se ponen las cañas de canela y los trozos de piel de naranja. En la del agua, cuando esté hirviendo a borbotones, se añade el arroz y se deja hervir durante diez minutos. Pasado este tiempo, se saca el arroz con un colador grande y se añade a la olla de la leche. Dejar hervir durante doce minutos más. Remover de cuando en cuando. Una vez terminado el tiempo de cocción, se le añade el azúcar, se remueve bien y se pone en una fuente o en cuencos individuales.

Cuando se haya enfriado, espolvorear con la canela molida y meter en la nevera.

He aquí la totalidad de la receta. Ya habéis visto lo fácil que resulta hacerla.

Sólo quería añadir que, quizás al hervir el arroz con el agua, éste pierde el almidón y, al pasarlo a la leche ya medio cocido, el resultado es un arroz suelto y muy jugoso, ya que no absorve tanto la leche como si sólo se cociera en ella.

Disfrutar mucho de este gran postre.

Con mucho amor, Ani

2 pensamientos en “Arroz con leche

  1. Por fin, por fin llega a este blog una receta con la que hacerme saltar las lágrimas de alegría! Arroz con leche, una receta que todo el mundo debería saber por su simplicidad pero que no se sabe muy bien por qué, todo el mundo hace diferente.
    Hace un par de años estuve en un pueblecito del país vasco y es cierto que era un “poquito” espeso el arroz y a mi me gusta más “sueltecillo”.
    Pues nada, que ya lo estamos probando!

    Por cierto y la foto?? o has cambiado de fotógrafo o no sé pero me ha gustado un montón.

    Merci!

  2. Uno de mis postres preferidos, me necanta, en mi casa, en Semana Santa nunca puede faltar el arroz con leche, solo puedo decir que DELICIOSO!!!

Responder

