Habitas frescas con jamón


Hola a todos. Si en estos días de vaciones habéis tenido ganas de visitar el mercado de vuestro pueblo o bien el de la ciudad donde estéís, comprobaréís que en los puestos de verduras ya están las habas de la temporada. Hay que disfrutarlas, os lo aconsejo. No sólo porque creo que debemos probar todas las cosas sino también por su sabor agradable y los buenos resultados que dan en la cocina.

Cuando era pequeña, en mi pueblo, había la costumbre de ir al campo cuando empezaba la temporada de las habas. Aparte de la comida normal que se lleva en las excursiones, se comían las habas con tiritas de bacalao y pan, recien hecho y mojado en un buenisimo aceite de oliva. Si no lo habéis probado, estoy segura que esto os resultará raro. Yo os garantizo, sin embargo, que el paladar se inunda con un sabor inigualable.

Las habas también se le pueden echar crudas a las ensaladas.

Yo he escogido hoy una receta que he hecho toda la vida y que es como se hace en mi pueblo.  También en gran parte de Andalucia. En esa receta, son muy pequeñas y no es necesario desgranarlas. Si sólo las encontraís grandes, hay que hacerlo. Están buenísimas también.

Habitas frescas con jamón

Habitas frescas con jamón

Ingredientes para 4 personas:

– 2 kilos de habitas tiernas

– 1 manojo de cebolletas tiernas

– 3 alcachofas

– 150gr. de paletilla ibérica

– 6 cucharadas de aceite de oliva

– 1/2 limón

– 8 huevos

Elaboración:

Se pican las habas a rodajitas pequeñas. Se limpian las alcachofas y se cortan en láminas finas. Mientras, se han de poner las alcachofas en un bol con el zumo del medio limón para que no se pongan oscuras. Se limpian las cebolletas y se cortan finamente. El jamón se corta a tacos.

En una sartén, se pone el aceite y, cuando esté caliente, se añade la cebolla y se deja pochar un poquito. Se añaden las alcachofas, que también se dejan otro rato. Esto lo hacéis a fuego suave para que no se queme la cebolla. Añadimos después las habas. Se tapan para que el vapor ayude a que se hagan y estén jugosas. Hay que remover de cuando en cuando. Las probáis para comprobar. Cinco minutos antes de que estén hechas, se añade el jamón. Mezclar de nuevo todo y rectificar de sal si fuera necesarío.

En otra sartén, esta vez más pequeña, ponemos aceite de oliva  para freir los huevos. Son el acompañamiento ideal para este plato.

Espero que os sea tan fácil como realmente es. Y más que nada, que lo disfruteís lentamente, degustándolo poco a poco.

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Un pensamiento en “Habitas frescas con jamón

  1. Ummm, me encantan las habas con jamón, aunque nunca las había probado con alcachofas. Como sí que las he probado son con pan y bacalao, crudas,y tienes razón tiene un sabor buenísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s