Sardinas en escabeche


Hola a todos/as. Hoy os traigo una receta de pescado. Más o menos acaba de empezar la temporada de las sardinas. Todo tiene su temporada: las frutas, las verduras, etc. Actualmente, hay muchos pescados que son de piscifactoría. Desgraciadamente, se están haciendo auténticas barbaridades, también en los mares. Se pesca fuera de temporada, tiramos al mar basura y contaminación, etc. Los pescados no se reproducen con normalidad y cada vez hay menos. Los de piscifactoría no están mal, pero nunca son tan sabrosos como los “auténticos”.
No sé mucho más de todo esto. Sí se que los pescados pequeños, como son las sardinas, boquerón, mairas, jurel y otros muchos, todavía no han podido reproducirlos. Con el tiempo, posiblemente tenga que rectificar y decir lo contrario. Mientras tanto, aprovecharemos la temporada de estos magníficos pescados y los compraremos tantas veces como nos apetezcan.
La sardina empieza su temporada justo a principios del mes de Mayo y duran hasta finales del mes de Agosto. Siempre se ha dicho que es un pescado que hay que comprar sin ningún reparo, durante los meses que no tienen R. Fuera de estos meses también se suelen encontrar en nuestros mercados, pero no serán tan sabrosos ni tendrán su carne tan prieta como en su temporada.
Al estar su fecha de comienzo tan cerca de la Semana Santa, éste también es un plato típico de estas fechas.
Las sardinas se pueden cocinar de muchas formas. Son ideales a la barbacoa, plancha y fritas. En escabeche se convierten en un plato quizás más completo y, sobre todo, que se puede meter en la nevera y consumirlo durante varios días. A cada uno que pase, encontraréis que están más buenas.
Para elaborar este plato, es necesario limpiar las sardinas quitando la cabeza y las vísceras, pero sobre todo quitarles todas las escamas. Se suele hacer muy bien debajo del chorro del grifo. Eso sí, os aconsejo que pongáis alguna rejilla en el desagüe, que impedirá que las escamas se vayan por el fregadero, ya que lo pueden obstruir con mucha facilidad. Una vez bien limpias, pasamos a elaborar este sabroso plato.

Sardinas en escabeche

Sardinas en escabeche

 

Ingredientes para cuatro personas:
– 1 Kg. sardinas tamaño medio
– 4 puerros
– 3 zanahorias
– 2 cebollas grandes
– 2 hojas de laurel
– 1 cabeza de ajos
– 1 vaso de los de agua lleno de aceite de oliva virgen extra
– 1/2 l de aceite de oliva suave
– 1/2 vaso de los del agua de vinagre de vino
– 1 vaso de agua
– harina
– sal
– 10/12 granos de pimienta negra

Elaboración:

Una vez limpias las sardinas, se espolvorean con sal. Se pone al fuego una sartén media con el aceite de oliva suave y, mientras se calienta, se van enharinando las sardinas. Se fríen y se ponen en una fuente de cristal o alguna otra que tengáis y que pueda ir bien. Os recuerdo que como es un plato que lleva vinagre, no se pueden poner en cazuelas de barro. Bien. Una vez fritas las sardinas, el aceite que quede en la sartén se cuela con un colador fino, para que no queden restos de harina. Limpiamos después la sartén con un papel de cocina y se vuelve a poner en ella el aceite que hemos colado. Picamos a rodajas los puerros, a láminas los ajos y las zanahorias, y las cebollas a rodajas finas. Todo esto se pone en la sartén hasta que esté bien pochadito. Cuando sea así, se añade el vinagre, las hojas de laurel, los granos de pimienta y el vaso de agua. Todo esto se pone por encima de las sardinas, agitando la fuente para que el caldo se intruduzca bien en el pescado. Una vez frío, poner en la nevera. Y ya está.

Se pueden acompañar muy bien con una ensalada verde y un buen vino. Quizás el blanco le vaya mejor que el tinto, al ser un plato frío.
A disfrutarlo que os lo merecéis.

Con mucho amor de Ani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s