Arroz con bogavante


He visitado muchos blog que tienen esta deliciosa receta de arroz con bogavante. Hay tantas variaciones como blog he visitado. Así que yo he escogido un poco de unos y otros, las cosas que me han parecido más interesantes y del gusto de mi familia.

Después de comerlo, en un día que es importante para mí, como es el Día de las Madres, he decidido añadir esta receta a mi blog de cocina. Lo hago por si a alguno de vosotros os puede interesar una variación más y, sobre todo, para deciros cómo me ha salido a mi y cuánto hemos disfrutado toda la familia en la mesa.

No podía creer cuanto he leído/oído sobre este plato. Me parecía que la gente exageraba un poco al proclamar las maravillas y sensaciones que produce al degustarlo. Sabía también que este plato, al parecer originario de Mallorca y Menorca, se ha ido extendiendo después por toda la península, aunque naturalmente con las variaciones propias de cada entorno.

Voy a explicaros cómo lo he hecho yo.

Hacía mucho tiempo que me venía rondando por la cabeza hacer este arroz. Uno de los días que fuí a la pescadería que acostumbro, me ofrecieron los bogavantes diciéndome que ellos mismos los habían congelado por haber traído demasiados. No me sonó mal la propuesta pues esta pescadería es de mi confianza y sé que nunca me engañarían. Les hablé de que tendrían que ser vivos y me explicaron que tampoco era imprescindible, pues no todo el mundo es capaz de prepararlos así. Total, que los metí en el congelador con la idea de usarlos en un día especial.

Quizás lo más complicado es cortar los bogavantes. Hay que cortarlos en rodajas o longitudinalmente. Es decir, desde la cabeza hasta la cola. Y las pinzas “cascarlas” dándoles un golpe con un rulo de madera.

Con un buen cuchillo no es difícil prepararlos. Yo los he cortado a lo largo, es decir, desde la cabeza a la cola.

Arroz con bogavante

Arroz con bogavante

Ingredientes para cuatro personas:

– 1/2 kg de gambas arroceras

– 2 bogavantes

– 3 calamares pequeños

– 1 cucharadita de carne de pimiento choricero

– 3 dientes de ajo

– 1 cebolla gordita

– 3 tomates maduros no muy grandes

– 1 guindilla

– 400gr de arroz bomba

– 1 copa de brandy

– Unas hebras de azafrán

– Sal

– Aceite de oliva

– 1 1/2 Lts. de caldo

Elaboración:

En una olla, se pone a hervir el agua. Se le añaden las gambas para que hiervan unos diez minutos y suelten todo su jugo. Os he dicho que yo compré las que llaman arroceras y además congeladas. Para hacer el caldo da igual. Las frescas son muy caras y ya había gastado demasiado en los bogavantes. Pasados estos minutos, se trituran con la batidora y se cuela todo el caldo con un colador fino o bien con el “chino”. Se reserva

En una cazuela de barro o bien en una sartén eléctrica, se ponen unas diez cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, se ponen los bogavantes y se rehogan un poco. Se sacan y reservan. Se ponen los calamares cortados en rodajas y se dejan rehogar unos minutos . Añadir la cebolla y los ajos finamente picados, más la guindilla. Retirarla cuando esté todo bien pochado. Se pone el tomate rallado, las hebras de azafrán y la cucharadita de carne de pimiento choricero. Se añade el brandy y todo el conjunto ha de hervir unos minutos hasta que se evapore el alcohol.

Es el momento de echar el arroz. Rehogarlo unos cinco minutos.  Ahora toca añadir el caldo que se ha mantenido al fuego y ha de estar bien caliente. Dejarlo hervir unos 13 minutos. Añadir los bogavantes unos cinco minutos antes de que termine la cocción. Dejar reposar un poco, sin que se pierda el caldo. Y a servir, que todos en la mesa están expectantes por el plato que tanto hemos celebrado.

En la foto veréis cómo me salió este plato.

Arroz con bogavante

Arroz con bogavante

Ahora sí que puedo decir, sin faltar ni una pizca a la verdad, que este plato es una verdadera delicia. Que su sabor es contundente y te llena el paladar y todos los sentidos con su sabor y aroma. Los bogavantes saben a MAR y tienen una  carne dura y riquísima. He visto con placer que todos en la mesa sentían las mismas sensaciones. Ha sido entonces cuando he disfrutado de este plato con todas las ganas.

Lo haré en más ocasiones. Es difícil resistirse a no repetirlo.

Os lo aconsejo.Disfrutarlo y saborearlo.

Con mucho amor, Ani.

6 pensamientos en “Arroz con bogavante

  1. Enorme receta, genial sin duda 😉
    Yo probé uno en el Rest.Masia Can Mingo (http://www.calmingo.net/) y quedé enamorado desde entonces de los sabores y la combinación. Os lo recomiendo. Al tema de la receta hemos hecho mas de una vez en casa y junto a unos buenos entrantes pica-pica siempre quedas bien con invitados.

    • Hola Angel, me alegra un montón que te guste mi blog. Las recetas son muy normales y creo que nunca o casi, encontrarás algo que sea difícil de hacer. Si lo sigues, ya lo veras. Gracías por tus comentarios

  2. Estoy de acuerdo contigo Ani, yo ya lo he comido varias veces y me parece un plato delicioso, la verdad es que nunca lo he hecho yo, siempre he sido la invitada, algún día tendré que hacerlo e invitar a unos buenos comensales que lo disfruten

  3. Que receta más buena. Tiene una pinta fabulosa, e imagino que gusto mucho a la hora de comer. Las persona comen mucho por los ojos y una buena pinta siempre ayuda mucho. Aunque imagino que no solo fué la pinta que tiene el plato y su sabor fue igual o superior.

    Sigue así.

    • Gracias. La buena pinta, se correspondia con su sabor. Fué un plato muy disfrutado por todos. Te animo a hacerlo en cuanto puedas.

Responder

