Cocido suave


Hola a todos. Hoy os hablaré de este plato, fácil, nutritivo, muy indicado para los días de invierno y apetitoso para todos. Grandes y pequeños, gusta a todos sin excepción. Es muy sano y no resulta pesado. Me costó algo de trabajo incluirlo en la lista de comidas semanales porque lo que de verdad disfrutan todos es con un buen cocido, al estilo madrileño, montañés, etc. También todos recordábamos el que hacía la abuela. Ese cocido, con los garbanzos del pueblo, el tocino de la matanza y con jamón que había colgado en la despensa era único. Yo también he disfrutado de ese plato contundente, sabroso y riquísimo.

Comiamos en casa de la abuela primero el plato de garbanzos con su caldito espeso y lleno de sabores, todos diferentes pero a cual más bueno. Al final, nos comiamos lo que se llama “la pringá”, o sea, el tocino, la carne de costillas, rabo, espinazo , pollo y, si podía ser, también ternera. Todo eso acompañado de un pan recien salido del horno. Todavía se me hace la boca agua con sólo pensarlo.

Todos hemos crecido, los niños se han hecho mayores y los mayores pues eso, más mayores. El caso es que las cosas han cambiado para todos. A algunos porque no quieren engordar, otros por el colesterol, etc. El caso es que ese cocido sólo lo quieren para días muy especiales, pero nada más. Y aquí está el dilema. Porque conviene recordar que las legumbres han de formar parte de nuestra dieta, por lo menos tres veces en semana.

Así nació este cocido suave, que os propongo que lo hagáis por su facilidad y también su buen sabor. Estoy segura de que lo incluiréis en vuestros platos con muchísimo gusto. Otra cosa importante es que de este plato salen en realidad dos. Así como suena. De este segundo plato os hablaré en otra receta. ¿Hacemos el cocido?.

Cocido suave

Cocido suave

Ingredientes para cuatro personas:

– 1 kg de garbanzos o bien cuatro botes de los que vienen hervidos

– 100 gr de arroz

– 1 patata gordita

– 1 punta de buen jamón

– 1 hueso blanco salado

– 1/2 pollo

– Un trozo de ternera para guisos de unos 300/400 gr.

– 2l de agua

– Sal

Elaboración:

Como a todos nos falta tiempo, usaremos la olla rápida. Si lo hiciéramos a fuego lento, aseguraría que saldrá más bueno, pero no os desilusionéis, que así también sale muy rico. Ya hemos hablado antes de que los tiempos han cambiado.

Si usamos garbanzos secos, los pondremos en remojo con agua caliente y sal, la noche anterior. También están muy bien los que vienen hervidos en bote. Si hemos escogido éstos, sólo pondremos en la olla las diferentes carnes, bien lavadas, la punta de jamón, el hueso blanco y la patata. No pondremos sal hasta el final. Pues hay que contar con que el hueso y el jamón sueltan sal. Cerramos la olla y le pondremos el tiempo. Recordar que cada olla es diferente en los tiempos.

Una vez cumplido el tiempo y enfriado la olla, la abrimos y encontraremos un caldo blanco y de un olor impresionantemente bueno e intenso. Es la hora de añadir los garbanzos que vienen hervidos. Los tendremos unos cinco minutos hirviendo. Entonces hay que sacar de la olla todas las carnes y los huesos. Ponemos en una fuente y reservar. Ahora es cuando hay que ponerle el arroz, que necesita unos dieciocho minutos para que esté en su punto. Servir muy calentito. El resto de los ingredientes, hay quien los prefiere al final o bien en el mismo plato.

Se puede acompañar  de una buena ensalada verde.

!Que lo disfrutéis!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

3 pensamientos en “Cocido suave

  1. Pingback: Croquetas de garbanzos « Cocina…. con mucho amor

    • Gracias por tu comentario . Y sobre todo por la sugerencia que has hecho. No dudes de que la pondré en práctica. Siempre estoy abierta a probarlo todo.
      Un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s