Estofado de cuello de cordero


Hola a todos. No sabéis la ilusión que me hace haber iniciado este blog.  Sóis todos vosotros, con vuestro interés y ánimo, los que hacéis que tenga ilusión por continuar y por recordar recetas. Gracias a todos.

Hasta ahora y como llevo poco tiempo haciendo el blog, todas las recetas que se han publicado han sido recordando parte de mi infancia y adolescencia en casa de mis padres. Mi madre y mi abuela eran grandes cocineras. Ellas despertaron mi interés por la cocina. Si cierro los ojos recordando una de esas comidas, creo que llega a mi nariz el olor maravilloso que invadía la cocina de casa. La calidez de la chimenea y la voz de mi madre llegan a todos mis sentidos, y me siento feliz de poder recordar, con tanta nitidez, aquellos momentos. De todo esto hace muchísimo tiempo, pero a mi me parece que fue ayer.

Hoy voy a hablaros de este plato, fácil de hacer y bastante económico. El cuello se puede encontrar a un precio económico. En el mercado vale unos 6€ el kilo.

El cuello de cordero, para mi gusto, es una de las partes con mejor sabor. Su carne es muy melosa. Tiene alguna grasa, pero se puede quitar con facilidad.

Para las personas que tengan colesterol alto, es una de las carnes que deberían evitar. O, al menos, comerla muy de tarde en tarde.

Siempre os digo que lo mejor sería comprarla en el mercado. Allí os la cortarán a vuestro gusto. Si esto no es posible, también la podréis encontrar en los supermercados.

Pedid en la carnicería que os la corten a rodajas gruesas. Se rompe menos y os va a resultar mucho más sabrosa.

Y ahora nos metemos en la cocina, para que esté a punto para la hora de la comida.

Estofado de cuello de cordero

Estofado de cuello de cordero

Ingredientes para cuatro personas:

– 2 cuellos de cordero

– 1 puerro

– 1 cebolla grande

– 6 alcachofas medianas

– 1 pimiento choricero

– 8 granos de pimienta negra

– 1 hoja de laurel

– 8 patatas medianas de buena calidad

– 1 limón

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– Azafrán

– 1 copa de vino blanco o tinto

– agua

– sal

– 3 dientes de ajo

– 1 cucharadita de condimento amarillo

Elaboración:

Pelaremos las alcachofas y las partiremos en dos o cuatro trozos. Las ponemos en un bol con agua y el zumo de limón. El limón es para que las alcachofas no se oxiden. Reservamos. En una cacerola grande, pondremos el aceite de oliva. Os digo lo de la cacerola grande para que, cuando haya que añadir las patatas, éstas tengan espacio suficiente y se puedan mover con facilidad. De lo contrario, se romperían.

Seguimos. Echaremos en la cacerola, con el aceite, las rodajas de carne. Iremos dándoles vueltas hasta dorarlas por todos lados. Es mejor hacerlo con el fuego fuerte, para que la carne no quede echa del todo y salga jugosa. Cuando estén doradas, las sacaremos y las reservamos. Ahora echaremos la cebolla picadita, el puerro,  los ajos y el pimiento choricero cortado en dos o tres trozos. Esto lo tendremos que pochar a fuego suave para que quede en su punto. Cuando esté, añadimos los granos de pimienta y las hebras de azafrán. Volvemos a poner en la cacerola la carne. Ahora es cuando regaremos con el vino. Dejamos que el alcohol se evapore un poco, y cubrimos de agua. En este momento, echaremos la cucharadita de condimento  alimentario. Cuando empiece a hervir el agua, añadiremos las patatas cortadas en cachelos y las alcachofas. Restificamos de sal.

El tiempo de cocción de este plato depende, lógicamente,  de si lo haceis en olla rápida o en cacerola normal. Lo importante es que queden las patatas muy tiernas pero enteras. En el plato estarán mucho mas vistosas. Y ahora a comer¡¡¡¡

En varias de las recetas, os hablo de un ingrediente conocido pero poco usado hoy día. Se trata del pimiento choricero. No hay que confundirlo con las ñoras, que se usan mucho en Cataluña . Son sabores diferentes. El choricero es una variedad de pimiento distinta que, cuando se coge de las matas, hay que enristrarlos y ponerlos al sol hasta que se sequen.

En Andalucia,  en verano,  los balcones y terrazas están llenos de ristras de estos pimientos. Allí se usan mucho. Para las comidas, como he dicho, pero también para hacer los embutidos.

En algunas recetas sólo se usa su carne. Para esto hay que ponerlos un rato antes de usarlos en agua templada y después, con una cucharita, ir raspando para obtener su carne. Hoy en día, en los supermercados y en los puestos de pesca salada de los mercados, también podéis encontrar botes con esta preciosa carne de pimiento. Para conservarla, una vez empezado el bote, sólo hay que cubrir con aceite de oliva y poner en la  nevera. De esta forma lo tendremos disponible para la proxima vez que lo necesitemos.

Con mucho amor, Ani

5 pensamientos en “Estofado de cuello de cordero

  1. Contre! que buena pinta!!! Siempre he pensado que los estofados eran demasiado “blandos” para mi pero reconozco que este… me ha hecho babear de buena mañana.

    Una pregunta: Podrías poner cuanto se tarda, aproximadamente, en hacer tus platos? Los que nomos un poco novatos te lo agradeceríamos 🙂

    Saludos y sigue así.

    P.D.= Buen detalle en las fotos!

    • La verdad es que no se esactamente cuanto tardo en hacer los platos. Si te puedo decir que depende de la dificultad. Este, concretamente, es muy sencillo y por tanto yo le pondría aprox. 30 minutos. Si acaso, a partir der ahora intentaré poner el tiempo ¿vale?.
      Un saludito.

  2. La verdad es que a mí el estofado de carne nunca me ha gustado mucho, pero el de cuello de cordero me encanta, porque la carne tiene un saber buenísimo y queda supertierna.

    En casa de mi madre una vez a la semana se comía el estofado, y este plato que has publicado hace que me acuerde de ella.

  3. Me encanta la receta, pero más me gusta lo expresiva que eres… parece que estuviera viendo cómo tu mamá está cocinándola… 🙂
    Buenas noches, Ani!

Responder

