Espinacas de la abuela


Estas son unas espinacas muy sencillas de hacer. Las aprendí de mi madre. Y, según recuerdo, en esa época era una verdura que no me gustaba demasiado. Siempre había comido las espinacas rehogadas, en tortilla, en el potaje… es decir, que cumplía con la obligación de comer todo lo que se ponía en la mesa. Claro que, con poca gana!.

Un día, sin motivo, aunque lo supe después, la presentación de las dichosas espinacas era diferente a las demás veces. Ataqué rápidamente mi ración, con la intención de que el mal trago pasara cuanto antes. Mi sorpresa fué mayúscula: Me gustaban y, además, mucho!. No tenía ganas de que se terminaran. Me agradó su sabor,  la suavidad que tenía la verdura. Tanto, que tuve que mirar dos veces para comprobar que, efectivamente, eran espinacas. Ahora las hago siempre que sea posible. He acostumbrado a mis hijos a comerlas y casi siempre las hago de esa forma. Espero que a vosotros os gusten tanto como a mí.

Espinacas de la abuela

Espinacas de la abuela

Ingredientes para 4 personas:

1  1/2 Kgs. de espinacas frescas

– 6 cucharadas de aceite de oliva

– 8 dientes de ajo

– 1 cucharadita de comino molido

– 4 rebanadas de pan

– Sal

– Agua

– Aceite para freir

Elaboración:

Limpiamos bien las espinacas y las lavaremos tres veces, cambiándoles el agua. Las pondremos en una cacerola con poca agua y un poco de sal. Las dejaremos hervir, dándoles unas vueltas durante ocho minutos. Las ponemos en un escurridor y se van apretando con una paleta. De esta forma, perderán el agua casi completamente.

En una sartén grande, pondremos aceite de oliva. El suficiente como para freir las rebanadas de pan y los ajos cortados por la mitad. Las rebanadas de pan, ya fritas, las ponemos en un plato mojadas con agua para que se ablanden.

Escurrimos el aceite sobrante y separamos unas seis cucharadas y las volvemos a la sartén. Se incorporan las espinacas y se rehoga durante diez minutos. Mientras tanto, cogemos un mortero y machacaremos los ajos fritos y seguidamente el pan. Cuando todo esté majado, le ponemos el comino molido. La mezcla del mortero la echamos sobre las espinacas, más medio vaso de agua. Se vuelve a dar unas vueltas hasta que pierdan totalmente el agua. Rectificar de sal.

Ya están terminadas estas deliciosas espinacas. Pueden ir perfectamente acompañadas de carne y también pescado. Yo en esta ocasión, puse butifarra.

Ahora hay espinacas todo el año. Bien es verdad que, en los mercados, sólo se ven en su temporada, el invierno. Por eso digo que hay que limpiarlas muy bien ya que suelen tener tierra. También las he visto mucho en las fruterías y grandes superficies, en bolsas. Es por eso que se pueden hacer todo el año. También las podíais hacer congeladas. Yo digo que no quedan con el mismo sabor pero, si no queda más remedio, también son aceptables. El caso es  poder hacer este plato tan socorrido y acostumbrar a la familia a comerlas. No solamente porque tienen hierro, que lo tienen. Aunque no tanto como se creia. Hay otros muchos alimentos que contienen más.

Con mucho amor, Ani

Un pensamiento en “Espinacas de la abuela

  1. Hola!

    Pues nada, que yo te iba a comentar que en mi casa, como más me gustan, es con queso!! Si un tranchete por ahí fundido y le dan una suavidad y un sabor que está 10000 veces más bueno que como me las comía de pequeño!

    Y la bomba es con crema de leche… mmmmm!!! y otra manera más? pues mi mujer las prepara en una empanada que está tremenda y le pone también carne picada 🙂

    Así si que están buenas…. mmmm estoy babeando un poco y todo!! 🙂

    Si te interesan podrías poner una sección de las recetas de los lectores y te las enviamos por correo… tiene muy buena mano y así correspondemos nosotros que de ti vamos aprendiendo recetas que si no se perderían.

    Saludos!

Responder

