Mejillones en salsa de limón


Hola a todos.  Por fin es viernes!! Tiempo de relax, de hacer cosas que hemos pensado durante la semana, de dedicarlo a la familia, amigos,… Y, por qué no, también podemos ir de compras. Es nuestro tiempo y, por tanto, podemos hacer todo lo que podamos y queramos.

En mi caso, vienen a pasar el dia unos amigos a quienes quiero mucho. Me hace mucha ilusión. Comeremos en el jardín, ahora que el tiempo acompaña. Y pasaremos el dia charlando y charlando y charlando… También comiendo. Es normal que siempre nos reunamos alrededor de una mesa. Es la costumbre y no debería perderse.

He pensado hacer, de primer plato, una buena ensalada. Y, de plato principal, una paella de carne.

Pero esto no es lo que hoy quiero contaros. Os voy a poner la receta de un aperitivo riquísimo, fácil de hacer, y que también tiene la virtud de ser económico. Esto último hay que tenerlo muy en cuenta, pues con los tiempos que corren …

Hay el mejillón de roca, que son pequeños pero de un delicioso sabor. Y los llamados gallegos. Éstos son grandes y más vistosos que los otros. También de un buenísimo sabor, y ahora están en su mejor momento. Así que hoy, aconsejada por la pescadera de mi confianza, me he inclinado por los gallegos. Ahora, vamos con la receta ¿de acuerdo?

Mejillones en salsa de limón

Mejillones en salsa de limón

Ingredientes para 6 personas:

– 2 kg. de mejillones

– 4 guindillas (no es imprescindible)

– 3 cucharadas soperas de pan rallado

– 6 cucharadas de aceite de oliva

– 1/2 l. de caldo de hervir los mejillones

– 1 limón

– 1 vaso de vino blanco

– 2 hojas de laurel

– sal

– 4 dientes de ajo

– 3 cebollas gordas

Elaboración:

Limpiamos los mejillones bajo el grifo y los lavamos bien. Los ponemos en una cacerola con el vino, las hojas de laurel y medio litro de agua. Los dejamos el tiempo suficiente para que se abran. Los sacamos y el líquido resultante lo colamos con un colador de tela. De este forma eliminaremos la arena y otras impurezas que puede haber en el líquido. Reservamos.

Pelamos y picamos las cebollas finamente. También los ajos. Y en una cazuela de barro, o bien en una cacerola grande y plana, ponemos el aceite. Cuando esté caliente, echamos la cebolla y las guindillas. La cebolla ha de estar muy pochadita y que tome ese color dorado que hará que nuestro plato sea aún más vistoso. Cuando esté, nos ocuparemos de sacar las guindillas. Éstas, que ya han dejado todo su sabor, mejor que nadie se las encuentre.

Ahora es cuando añadimos el pan rallado. Hay que remover muy bien y dejar que se tueste un poco. Ponemos ahora el zumo del limón y el caldo que tenemos reservado. Después de esto, sólo falta añadir los mejillones, a los que previamente les hemos quitado una de las conchas. Le damos a todo un pequeño hervor y ya están a punto. Rectificar de sal

Os aseguro que gustarán a todos. Yo llevo haciéndolos años. Y todos me piden que los vuelva a hacer una y otra vez. Y, por lo visto, nadie se cansa.

Es cierto, que limpiarlos es un latazo. La mayoría de las veces, vienen muy sucios y con muchas adherencias. Para ponerlos con sus conchas, es necesario limpiarlos muy bien e incluso rascarlos con un cuchillo. Para mí merece la pena dedicarle tanto tiempo. Despues me siento más que recompensada cuando veo la cara de satisfacción del resto de comensales.

Hay que tener en cuenta que el mejillón es muy rico en calcio. Tan necesario en casi todos los momentos de nuestra vida.

No quiero olvidar deciros que nunca pongáis los mejillones sumerjidos en agua. Si los dejamos en agua, el bicho se muere. Por eso decía antes que los lavéis bajo un chorrito de agua.

También podéis hacerlos el día anterior.

Ahora, si habeis decidido hacer este plato, sólo me queda desearos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s