Patatas rellenas


Hola a todos. No siempre se tiene que comer de cuchara. Tenemos que dejar paso a otros platos que también son sabroso, vistosos y económicos. Además, según  en la temporada que estemos, apetecen unos u otros. Ahora se aproxima el verano. Tenemos que pensar en platos frescos, menos calóricos y que nos mantengan en la cocina el menor tiempo posible.

El tiempo libre hemos de dedicarlo a pasear, salir al fresco, tener a los niños en los parques. En fin, hacer mucha vida en la calle. Cuando he ido a Andalucía, lo que más me ha llamado la atención ha sido ver por las calles de todos los pueblos visitados, cantidad de gente sentada en las terrazas. También tomando cerveza fresquita y esas “tapas” tan originales que ponen en todos los bares. Me ha encantado. Veia gente alegre que no aparentaban ninguna preocupación ni prisas por descansar para trabajar de nuevo al día siguiente. Sentí una envidia sana y, naturalmente, hice exactamente lo mismo todos los días que estuve por allí.

Así que empecemos a prepararnos para el verano con una comida sana, rápida, vistosa y que no desmerece para nada el poco rato que se le tiene que dedicar en la cocina.

Patatas rellenas

Patatas rellenas

Ingredientes para 4 personas:

– 4 patatas de tamaño más bien grande

– 2 bolsas de espinacas frescas

– 150 gr. de gambas peladas

– 3 cucharadas soperas de harina

– 1 cobolla mediana

– 1/2 lt. de leche

– 1/2 cucharadita de nuez moscada molida

– aceite de oliva

Elaboración:

Ponemos al fuego una olla con agua y un puñado de sal. Estando el agua fria, metemos las patatas. Las tenemos hirviendo unos 25 minutos. Comprobar que estén tiernas pinchando con un palillo. Las sacamos del agua y esperamos que se enfríen. En una sartén con 3 cucharadas de aceite, pondremos las gambas peladas para que se vayan sofriendo. Lavamos las espinacas  y añadimos a la sartén. Hay que ir removiendo hasta que pierdan el agua y queden bien sofritas. Reservamos.

Las patatas ya se habrán atemperado. Las partimos a lo largo y, con sumo cuidado, sacaremos la pulpa con una cucharilla de café o, si tenemos, con un vaciador de patatas. La pulpa la integraremos al sofrito de las gambas y espinacas. Mezclar todo bien. Iremos rellenando con esta mezcla las patatas , de forma que hagan “montañita” (como se ve en la foto. Por cierto, prometo poner una foto nueva más cercana a la primera oportunidad que se me presente). Las vamos poniendo en una fuente de hornear.

Ahora toca hacer la bechamel

En una cacerola, pondremo tres cucharadas de aceite y le añadimos la cebolla finamente picada. Cuando esté transparente, añadimos la harina y damos unas vueltas. Le ponemos poco a poco la leche fria. Con unas varillas vamos removiendo continuamente para que no salgan grumos ni se pegue en el fondo de la cacerola. Cuando esté espesa, apartamos y, con cuidado, se la vamos poniendo a las patatas por encima. Meter al horno a 220º grados para que se gratinen.

Hoy las patatas rellenas las acompañamos de una ensalada de escarola, con ajos, que le vienen perfectamente.

Mientras que están las patatas, lavamos la escarola y picamos muy fina. Pelamos los ajos y freimos en una sartén pequeña. Aderezar esta ensalada con vinagre y sal. Le añadimos a la ensalada los ajos junto con el aceite de haberlos frito. Riquísima!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

2 pensamientos en “Patatas rellenas

  1. Ohhh que buena pinta!! Lo que no estoy muy de acuerdo con lo de “poco calóricos”… patatas y bechamel…. mmmmm ojalá sirvieran para hacer dieta!!!

    Saludos!

    • Hola, sigo pensando que las patatas no son calóricas. Claro que, dependen de qué se acompañen. Son hidratos de carbono y estos son muy necesarios para darnos energía. Los jóvenes los necesitan más que los mayores. .
      Estoy contigo que si las patatas son fritas, naturalmente que engardan Por eso digo que la patata en sí no engorda.
      Gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s