Vichyssoise


Hoy quiero hablaros de una receta muy sencilla pero exquisita de verdad: La vichyssoise.  Esta crema no hay que confundirla con la de calabacín. Ciertamente, son muy parecidas, pero no iguales.

La primera vez que la conocí y probé fué hace muchos años. Estábamos en un camping. A la parcela contigua a la nuestra, llegaron unos señores que tuvieron alguna dificultad para montar la tienda. Nosotros nos brindamos a ayudarles y, de ahí, vino un acercamiento mutuo que nos hizo pasar unos días muy agradables.

Ese primer día, al terminar de montar la tienda, hacía mucho calor. Sólo apetecía tomar cosas frescas y decidimos compartir la comida. Pues bien, esta señora traía, en una nevera portátil, una sopa blanca que a mí me llamó mucho la atención. Me dijo que era Vichyssoise. Mi ignorancia era total, pues ni la había oído siquiera nombrar en mi vida. Estaba muy fresquita, y su sabor me pareció muy delicado y agradable. Esta señora me pasó la receta, y yo la hago siempre que puedo.

En casa les gusta incluso caliente. Yo la sigo comiendo como cuando la comí por primera vez, es decir, fría, fría.

Es muy posible que muchos de vosotros ya conozcáis esta receta. Pero, a veces, se nos olvida de una temporada para otra. Si en esta ocasión alguien la hace por primera vez, estaré encantada. Si a los demás os la recuerdo, también.

Vichyssoise

Vichyssoise

Ingredientes para 4 personas:

– 1 cebolla más bien gordita

– 2 patatas gordas

– 4 puerros grandes (sólo lo blanco)

– Una nuez de mantequilla

– 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

– Un vaso, de los de agua, de leche

– 1 l. de caldo de ave (puede ser de tetrabrik)

– 1 bote de crema de leche para cocinar de 1/4 de l.

Para el adorno:

– Cebollino

– Tostones de pan

Elaboración:

En una olla, pondremos la mantequilla y el aceite de oliva. Cuando esté templado, echaremos la cebolla finamente picada y los puerros. Se les da unas vueltas, y añadimos las patatas cortadas a rodajas finas. El fuego ha de estar más bien bajo. Se trata de que las verduras se vayan pochando. Que no se doren, y menos que se quemen. Cuando veamos que están bien pochaditas, añadiremos el caldo de ave y el vaso de leche. La tendremos hirviendo unos 25-30 minutos a fuego suave.  Se aparta del fuego y la pasamos por la batidora. Después,  una vez por el chino. Esto es para que quede muy fina. Cuando esté todo, es cuando pondremos la crema de leche, removiendo bien.

Confio en que la disfrutéis tanto como yo.

Con mucho amor, Ani

2 pensamientos en “Vichyssoise

  1. Me parece una crema deliciosa, es de las que más me gusta, pero eso sí yo soy de las que se las come caliente, en mi casa siempre hay discusión sobre si está más buena caliente que fria.
    Vosotros como la tomaís?

  2. Yo lo siento pero las cremas… como no sea de chocolate… es que no me ponen nada… reconozco que a mi mujer le encantan de verduras y eso pero yo… como que no me llama y eso que la pinta… la pinta es estupenda.

    @bargoro: No te puedo ayudar con eso aunque si te sirve… mi mujer la suele preferir “sin el frío de la nevera”.

    Saludos!

Responder

