Empantanaos los viernes: Mousse de crema catalana sobre cama de brownie


Hubo una semana que me apeteció hacer algo especial, algo sofisticado, me encontraba inspirada y quería sorprender a mis comensales. Así que durante la semana me dediqué a buscar alguna receta por la web, después de dar muchas vueltas encontré una que me pareció ideal es una “Mousse de crema catalana sobre una cama de brownie” del maravilloso blog “Dulces horas“. Era una receta un poco más complicada que las que había hecho anteriormente, pero como soy valiente me atreví a hacerla.

Antes de nada explicaros que haremos dos recetas en una, por un lado la mousse de crema catalana y por otro el brownie de chocolate.

Vamos a ponernos de lleno con ella.

Ingredientes (para 4 moldes cuadrados de unas 12 cm):

Mousse de crema catalana:

  • 375 ml de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 60 gr de azúcar
  • 125 ml de nata
  • una ramita de canela
  • una piel de limón
  • 3 hojas de gelatina
  • una vaina de vainilla

Brownie de chocolate (he utilizado mucha cantidad porque quería que me sobrara, pero con la mitad de los ingredientes ya es suficiente para los cuatro moldes):

  • 170 gr de chocolate de cobertura fondant
  • 150 gr de nueces
  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 250 gr de mantequilla
  • 120 gr de harina de repostería

Elaboración:

Voy a comenzar con la preparación del brownie, para ello tendremos que precalentar el horno a 180º.

Tenemos que cubrir una fuente de horno con papel vegetal, lo engrasamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Por otro lado picamos las nueces un trocitos pequeñitos (en polvo no porque lo que gustan es encontrarse los trocitos de nueces). A continuación fundimos el chocolate al baño maría. Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa e incorporamos el chocolate fundido, vamos añadiendo a la mezcla los huevos uno a uno (un poquito batido) y por último el azúcar. Removemos muy bien, solo para mezclar los ingredientes; añadimos la harina tamizada y las nueces picadas y volvemos a remover.

Ponemos la masa sobre la fuente que teníamos preparada y golpeamos suavemente contra una superficie para eliminar las burbujitas. Horneamos una 25 minutos a 180º. Al sacarlo del horno debe estar bien cocido por la superficie y húmedo por dentro. Lo dejamos enfriar unos 20 minutos y desmoldamos.

Seguimos ahora con la preparación de la mousse de crema catalana. Empezamos poniendo a hervir la leche con el azúcar, la canela, la piel del limón y la vaina de vainilla (la abrimos y sacamos las bolitas, en la leche echamos las bolitas y la vaina), cuando hierva bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos durante una horita (mas o menos). Apartamos la leche del fuego y la colamos.

Ponemos las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos.

A continuación ponemos otra vez la leche en el fuego (a fuego mínimo) y añadimos el azúcar y las yemas batidas, removemos para que no queden grumos (se le puede añadir una cucharada de Maicena para que espese, yo no lo hice porque pensaba que ya estaba bien, pero hice mal, me habría quedado mejor con la cucharada de Maicena). Añadimos las hojas de gelatina y removemos hasta que queden disueltas. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Cortamos el brownie con ayuda de los moldes metálicos cuadrados y dejamos dentro de los mismos la cama de brownie. Reservamos.

En un bol pondremos la nata y la montaremos bien (para facilitar el trabajo aconsejo poner el bol dentro de otro bol con agua e hielo). Una vez montada la nata le añadimos la la leche que teníamos hecha, hay que hacerlo con mucho cuidado, realizando movimientos envolventes para que la nata no pierda cuerpo.

Rellenamos los moldes donde tenemos la cama de brownie (aconsejo poner debajo una bandeja por si se sale). Metemos en el congelador al menos durante 4 horas (yo lo tuve toda la noche) y lo ponemos en la nevera unas 4 horas antes de servir. Desmoldamos junto antes de servir y decoramos con canela y fresas.

Está buenísimo y sobretodo tiene una presencia espectacular.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo. 🙂

Un saludo

Anuncios

Un pensamiento en “Empantanaos los viernes: Mousse de crema catalana sobre cama de brownie

  1. Maravilloso pastel. Su sabor estará en consonancia con su aspecto. Lo afirmo y no creo equivocarme. Invitame un día a saborear esas maravillas que tus dulces manos elaboran. Sigue así y sorpréndenos cada viernes a ser posible. Un saludito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s