Sopa de pimentón con sardinas


Hola a todos. Decididamente, el verano no quiere hacer acto de presencia este año. Volvemos a tener frío,  y las lluvias abundantes han dejado un ambiente fresco y húmedo. En años anteriores, para estas fechas, ya habíamos estado en la playa o en la piscina. Parece que este año tendremos que dejarlo para algo más adelante.

Pero no vamos a hablar precisamente del tiempo, sino de cocina. Me he referido a él especialmente porque, al hacer frio, hay que volver a hacer algunas comidas que se apetezcan y estén más en consonancia con el ambiente. Me he decidido por esta sopa para la hora de la cena.

Comprobaréis que es una sopa sencilla y apetitosa. Delicada de sabor y que nos quitará el frio en un instante.

Para mí es muy antigua. En casa de mis padres, ya la hacía mi abuela cuando yo era niña. Según ella decía, es una sopa de pescadores. No me extraña nada, pues por su sencillez es muy propia de ellos. Sin embargo, tengo entendido que son ellos, los pescadores, quienes saben hacer las mejores sopas y guisos de pescado.

No sé si es la mejor sopa, pero sí que para mi está llena de recuerdos. Cuando la tomo, es como si volviera a la niñez,  y viera a mi abuela María y a mi madre preparándola en nuestra cocina.

Sopa de pimentón con sardinas

Sopa de pimentón con sardinas

Ingredientes:

– Espinas, cabezas, etc. de pescado

– 1 cebolla gorda

– 1 pimiento verde grande

– 2 tomates rojos grandes

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– 8 sardinas

– 1 cucharadita de pimentón dulce

– sal

– pan del dia anterior

– vinagre (opcional)

– 4 dientes de ajo

Elaboración:

Si tenemos espinas de pescado guardadas en el congelador, podremos emplearlas para la sopa. Si no tenemos, le pediremos al pescadero que nos dé pescados para sopa. Bien lavados, los pondremos en una olla con unos tres litros de agua. Añadiremos a la olla el pimiento verde en trozos grandes, la cebolla igualmente cortada y los tomates enteros. También pondremos los ajos pelados y enteros. Añadimos un poco de sal y lo dejamos hervir todo, unos treinta minutos.

Cuando pase este tiempo, sacaremos las verduras y las pondremos en el vaso de la batidora. El caldo lo colaremos con un colador fino,  y se reserva.

Batiremos las verduras con el aceite de oliva y la cucharadita de pimentón. La velocidad de la batidora ha de ser suave, de manera que las verduras, junto con el aceite, formen una crema parecido a la mahonesa. Se echa la mezcla al caldo y se remueve bien.

Limpiamos y descamamos las sardinas bajo el grifo. Les quitamos la espina y las echamos al caldo para que hiervan unos tres o cuatro minutos. La servimos calentita con rebanadas de pan del dia anterior.

Aconsejo que, para comerla, cada cual le ponga en su plato unas gotitas de vinagre. Le da un sabor incomparable.

Espero que os aproveche y guste esta sopa.

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Un pensamiento en “Sopa de pimentón con sardinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s