Sardinas en escabeche de la abuela


Hola a todos. Por fin estamos en verano!! Creíamos que este año no llegaría. Cuando empezó a hacer calor, de golpe volvió el frio. Esto nos  desanimó un poquito a todos. Teníamos ganas de que llegara el verano. Con él, el descanso tan merecido, el poder estar con los niños y dedicarles el tiempo que tanto se merecen, los baños de mar o piscina, las comidas al aire libre, etc., etc. Ahora, todo huele a verano y el ambiente parece más alegre. Hay mucho para disfrutar.

Y como este blog es de cocina, pues es inevitable hablar de ello. De comidas al aire libre. Podemos comerlas en la terraza de nuestros pisos o en la casa del pueblo, junto con la familia.

Hablaremos de recetas sencillas, fáciles de hacer y que nos ocupen poco tiempo.

Apetece muchísimo comer cosas frías o quizás templadas como mucho. Hace calor y el cuerpo pide cosas suaves y de poca consistencia.

Hoy voy a hablaros de otro tipo de escabeche. Quizás sea más conocido por vosotros pues es el que se suele hacer en casa de nuestras madres. Yo lo he visto en mi casa toda la vida. Hasta mucho después no he conocido otros tipos de escabeche. Muy buenos, pero éste, además de estar muy rico, tiene el sabor de los recuerdos y, por tanto, mucho más valor.

No voy a poner cantidades, pues este plato se puede hacer la cantidad que apetezca. Si hacéis mucho, pues tanto mejor. Ya que es un plato que cuantos más días tenga, mejor sabor tendrá.

Anterirmente, hablamos de que es tiempo de sardinas. Un pescado azul, sabroso y con apropiedades muy apreciadas para nuestro organismo. Hay que sumarle su precio. Oscila entre los 3-4 € . Lo encontramos en todos los mercados y su frescura es tal, que parece que estén saltando. Tenéis que fijaros que su carne esté prieta y sus ojos vivos. Las escamas, brillantes. Estos detalles nos harán saber que están frescas, como recien pescadas.

Y ahora, a disfrutarlas de cualquier forma que se haga.

Sardinas en escabeche de la abuela

Sardinas en escabeche de la abuela

Ingredientes:

– 1 kg de sardinas

– 1/2 vaso de vinagre de vino blanco

– 1 cabeza de ajos

– 3 hojas de laurel

– la piel de un limón

– la piel de una naranja

– 12 granos de pimienta negra

– harina

-sal

– aceite de oliva virgen extra

– 1/2 vaso de agua

– 1 cucharada sopera de pimentón rojo dulce

Elaboración:

Limpiaremos las sardinas eliminando la cabeza, tripa y todas sus escamas. Quitaremos la espina central y las dejaremos abiertas. Pondremos al fuego una sartén con abundante aceite de oliva. Vamos enharinando las sardinas y friéndolas en el aceite. Reservamos las sardinas en una fuente o donde pensemos dejarlas.  Así hasta que todas estén fritas.

Colamos el aceite  para que quede limpio y reservamos aprox. una taza. Este aceite lo ponemos en una sartén limpia. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Cortamos en tiras la piel del limón y de la naranja. Lo ponemos todo en la sartén y freimos hasta que los ajos estén dorados. En ese momento, pondremos los granos de pimienta y las hojas de laurel desmenuzadas. Ya fuera del fuego, añadimos el vinagre, el agua y la cucharada de pimentón. Mezclamos bien y echamos sobre las sardinas. Agitamos un poco todo el contenido para que se vayan impregnando todos los sabores. Servir a temperatura ambiente.

Como véis, la receta es muy sencilla. Quería deciros que la piel de naranja que he puesto era seca. Yo las suelo colgar en invierno para aliñar las aceitunas y sigo conservándolas para el escabeche y otras cosas. Pero igualmente, se puede poner de naranja fresca.

Sólo queda que disfrutéis de estas sardinas tan buenas. Como todos los escabeches, cuanto mas días pasen, mejor sabor tendrán.

Con mucho amor, Ani

Anuncios

4 pensamientos en “Sardinas en escabeche de la abuela

  1. Que ricas las sardinas. Aunque he de reconocer que no en todos sitios me gustan como las preparan, y la mayoría de las veces no es por culpa del cocinero en sí, es porque no están frescas.

    No soy especialistas en pescados, pero este es un pescado que con una cerveza en una terrazita junto al mar… Entran solas 🙂

    Saludos

    • Las sardinas es un pescado que da muchísimo de sí. Quiero decir, que, estando frescas, casi que el plato ya está hecho. En forma de “Espetos”, osea, asadas pinchadas en una barilla, al fuego y con la brisa del mar (playas de la Costa del Sol) es uno de los mejores lugares y la mejor forma de probarlas. Las recomiendo encarecidamente. Los demás, nos conformaremos con otras formas que no están nada mal. Gracias y saludos

    • Hola Sandra. Me alegra un monton de que te hayan gustado las sardinas. Es una fórmula que en casa de mis padres se ha hecho toda la vida. El ponerle limón y naranja más bien creo que lo añadieron mucho más tarde. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s