Fideua de sepia y gambas


Hola a todos. Primero quiero deciros que siento haber dejado el blog un poco abandonado. Pero es natural. En esta época del año, casi que todos estamos un poco ralentizados. El calor, pre-vacaciones, los niños en casa… En fin, una serie de cosas que rompen con la rutina que se lleva el resto del año. En mi caso, ha sido la visita a casa de unas personas muy, muy, queridas por mí.

Así que ya estoy con todos vosotros. Y espero que no me hayáis olvidado.

Hace ya bastante tiempo,  me pidieron que pusiera la receta de la Fideua. Lo cierto es que, aún siendo un plato fácil de hacer, hay que dedicarle un tiempo. También es un plato que es mejor hacerlo para más de dos personas. En esta ocasión yo la hice para cuatro.

Creo que esta forma de hacer los fideos, es más propia de Levante y de Catalunya. En el resto del país se conoce poco o nada. También es una receta que se suele comer, preferentemente, en verano. También en invierno, claro. Pero en verano se ve en la playa y en restaurantes de la Costa,  y figura en todas las cartas, en los restaurantes de lujo y en los que no lo son.

La primera vez que lo probé, fué en casa de unos amigos. Ya desde el primer bocado me encantó su sabor, textura y aspecto. La he comida en varias formas. Es decir, casi los mismos ingredientes pero con distinta presentación.

Hoy voy a poneros la receta que yo suelo hacer siempre que hago fideua. Me la pasó un sobrino al que quiero mucho. Con vuestro permiso, creo que la borda.

Fideua de sepia y gambas

Fideua de sepia y gambas

Ingredientes para 4 personas:

– 1200 cc de caldo de pescado

– 400 gr de fideos de nº 1

– 1 cebolla gordita

– 4 tomates de pera rallados (puede ser cualquier tomate maduro)

– 6 dientes de ajo

– 6 almendras tostadas

– 6 avellanas tostadas

– 150 cc de aceite de girasol

– 150 cc de aceite de oliva

– 400 gr de sepia cortada en dados

– 24 gambas

– 1/2 kg de pescado variado especial para caldo

All i oli:

– 2 dientes de ajo

– 1 huevo crudo

– aceite de girasol

Elaboración:

Con el pescado que hemos comprado para hacer sopas y caldos, haremos un caldo. Reservamos. Quitamos la cabeza de las gambas y también se las añadimos al caldo. Reservamos las colas de las gambas. En una paellera que sea como para 4/6 personas, ponemos el aceite de oliva y rehogamos las gambas. Estas gambas también se reservan. En ese mismo aceite freiremos la cebolla y la mitad de los ajos finamente picados. Cuando estén melosos pero sin quemarse, añadimos la sepia. La tendremos hasta que pierda completamente el agua. En ese momento, añadiremos el tomate y lo dejaremos hasta que todo el conjunto quede bien reducido.

En ese momento y en una paellera o sartén aparte, pondremos el aceite de girasol y, cuando esté caliente, añadiremos los fideos y les daremos vueltas hasta que queden algo dorados. Los añadimos al sofrito. Ya tendremos hirviendo el caldo de pescado y, bien colado, lo añadiremos a los fideos. Removemos todo el conjunto. Tendremos hecho una picada en el mortero con los ajos, almendras , avellanas y el perejil. Lo pondremos por encima de la paellera y es en este momento con el horno caliente a 220º cuando lo introducimos. El el horno sólo lo tendremos unos cinco minutos, el tiempo suficiente para que los fideos pierdan totalmente el líquido. Mientras están en el horno, haremos un all i oli. Pondremos en el vaso de la batidora, un diente o dos de ajo, una pizca de sal y el huevo crudo. Iremos batiendo suavemente y añadiendo aceite de girasol. Haremos una crema igual que la mahonesa. Esto es para ponerla en la mesa y cada cual se sirva a su gusto.

Sacamos la paellera del horno y a servir. Veréis que todos los fideos se quedan hacia arriba, dando un aspecto que a mí me resulta precioso.

Ahora sólo me queda desearos buen provecho. Y a disfrutar de un plato, laborioso, pero exquisito al paladar.

Con mucho amor, Ani

4 pensamientos en “Fideua de sepia y gambas

  1. Hola!

    Ví que desaparecistes durante un tiempo, pero ya veo que has vuelto a lo grande y cumpliendo lo que dijistes sobre la fideua ( Esta vez quiero decir que me has enseñado no solo la receta, si no a escribir “Fideua”. Gracias )

    Imagino que te salió deliciosa, pero como bien dices hay varias fideuas y varias formas de hacerlas. A mí personalmente las que me he comido y me encantan son las de una tía mía que la hacía como con un pelín de caldo. No hablo de cuchara, ojo, hablo de que los fideos eran un poco más gorditos y estaban como humedecidos por decirlo de alguna manera. Aparte las gambas las ponía ya peladas por ella misma, y en vez de cepia ponía almejitas.

    Hablo en plural al principio del parrafo anterior porque una vez en un restaurante ví que la ponían y la pedí, y esta fué la segunda que probé. Pues si me dicen que es mi tía la que está cocinando en el restaurante me lo creo. Era identica y hoy por hoy lo sigue siendo, tanto en el restaurante como por ella no han cambiado su estilo.

    Espero que no cambie su estilo tampoco pues lleva un camino genial.

    Saludos.

    • Hola. Por fin escribes bien Fideua. Creo que tu hablas de fideos a la cazuela con poco caldo. Se metian tambien en el horno?. Creo que no eres de la zona del Levante ni Catalunya, por tanto posiblemente no has comido la verdadera Fideua. Cuando hablo de forma distinta, me refiero a los ingredientes, el resto es exactamente igual. Te animo a que lo hagas en casa. Un saludo

  2. Jajaja, Haberme corregido antes de aprender a escribirlo por mí mismo. No me hubiera ofendido. Igual me ha pasado con sepia, en el comentario de antes lo he puesto con C. Me suele pasar con palabras que en mi día a día ni escribo, ni leo de forma habitual. Pero el saber y aprender no está de más.

    Por otra parte, no, no soy de Cataluña ni de esa zona que nombras. Pero si pones fideuá en Wikipedía no solo le da el origen a la Comunidad Valenciana si no que los fideos que salen en la foto son más parecidos a los de mí tía que a los suyos. Echele un ojo a la foto y verá lo que le quiero decir.

    Es dificil saber si esa foto tendrá algo de caldo bajo los fideos, pero tiene toda la pinta a que sí. De todos modos ya le digo que da igual, que seguro que todo está muy bueno lleve sepia, almejitas, o se coma con cuchara o tenedor. Jajaja. Por lo menos a mí, gozo comiendo y viendo recetas diferentes a las que he comido habitualmente.

    Me refiero con todo esto que la proxima vez que vea a mí tía, le diré que si no metía la fidegua en horno por lo menos mi plato lo haga y así sabre aproximadamente como lo hace usted.

    Saludos y como digo siempre, a seguir así.Lleva un camino digno de admirar.

Responder

