La Recepta del 15: Helado de albaricoque con toque de menta


Hola a todos! Con esta receta quiero participar en el concurso que lanzó el blog “Els fogons de la Bordeta” (i “Xocolata Desfeta“) hace unos meses. Esa idea me encantó. Pretendo colaborar con ellos todo el tiempo que me sea posible. Viniendo de un blog tan importante como el de ellos, es un privilegio participar en cualquier idea que se les ocurra.

A quién no le gustan los helados?. Creo que no habrá nadie  que pueda decirlo. Los helados, con ese sabor delicado, fresco y tan agradable. Que de niños nos ha hecho tan felices. Y si es de mayores, pues también. Todavía recuerdo, cuando de pequeña, sólo había helados en el pueblo en verano. Eran de vainilla, mantecado y fresa. Eran tres sabores , que si cierro los ojos, vuelvo a sentirlos en el paladar.

En el pueblo no había un establecimiento donde los vendieran, sino que era un hombre quien los vendía por las calles y los llevaba en una bicicleta. Todos los chiquillos corriamos tras él como si se nos fuera la vida. Pues temíamos que nos quedaramos sin ellos. Después, los hacíamos durar y durar cuanto nos fuera posible.

Hoy en día los hay de todos los sabores inimaginables. Están al alcance de todos y los podemos disfrutar todo el año.

Tenemos en el huerto un albaricoquero grande y frondoso y, de pronto, me encontré en la cocina un gran cesto de ellos. No sabía qué hacer con ellos y al mismo tiempo recordé lo de la Receta del 15. Tenía que hacer un helado o un sorbete. Me decidí por el helado. No he hecho nunca un helado, así que me puse a buscar. Quería que fuera diferente. Encontré de muchas frutas. Yo tenia cientos de albaricoques. Al final me decidí. El sabor es buenísimo, también la textura, aunque tiene el defecto de que a pesar de batirlo varias veces, aún está un poco cristalizado. Nada que no pueda arreglarse con la experiencia.

Helado de albaricoque con toque de menta

Helado de albaricoque con toque de menta

Ingredientes para 6 personas:

– 1 kg de albaricoques bien maduros

– 150 gr de azúcar

– 150 gr de miel

– 200 cc de leche entera

– 1/4 de l. de nata líquida

– unas hojas de menta

– caramelo líquido

Elaboración:

Pondremos un cazo a calentar con la leche, el azúcar y la miel. Añadimos las hojas de menta y dejamos todo en el fuego hasta llevar a ebullición. Retiramos y dejamos enfriar.

Lavaremos y quitaremos el hueso de todos los albaricoques. No los pelaremos. Los pondremos en un bol y trituramos con la batidora hasta obtener una papilla. Después lo pasaremos por el chino para que quede muy fina. Añadiremos a este puré la leche (quitando las hojas de menta) y la nata. Mezclamos bien con las varillas. Lo pondremos en un recipiente que pueda meterse en el congelador. A la media hora aprox., lo sacaremos y volvemos a batir para que se rompan los cristales de hielo que se han formado. Así lo haremos hasta cuatro o cinco veces. Después dejar congelar. Para servirlo, sacar un rato antes del congelador.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani


19 pensamientos en “La Recepta del 15: Helado de albaricoque con toque de menta

  1. Pues si que parece fácil hacer un helado!! Yo no tenía ni idea y de albaricoque!!! Mmmmmm

    No dirás como arreglar lo de la cristalización?? Tiene una pinta fantástica pero ya que me pondré a hacerlo, que me salga a la primera bien, no??! 🙂

    Saludos!

  2. Mmmmmm, se me hace la boca agua, y más aún con la calor que estamos pasando solo apetecen cosas fresquitas.

    Has probado a hacerlo de otros sabores?

    Un saludo

  3. Acabas de poner la guinda al blog, a la cocinera que llevas dentro, o a todo lo que se le pueda poner una guinda.

    Desde niño hasta hoy nunca ha pasado mas de una semana que no coma helado. Es perfecto para todo, para ver una película, para la playa, de postre tanto en restaurantes o inclusos en bares, comidas rápidas, etc etc. Ya puedes estar en el mejor de los restaurante o en el peor de los bares que eso no falta en ninguno de ellos.

    Yo personalmente los como hasta en invierno y en la nevera de casa es algo que rara vez no tenga. Claro que no será como este que haces pues imagino que los que yo compro es más por animo de lucro que por amor. Jaja.

    Siempre te digo que llevas un camino admirable, pero de seguir así vas a echar a volar. Enhorabuena.

    • Gracias, pero no es para tanto. Siempre digo que para hacer cualquier cosa, basta con la ilusión. Eso es lo que no me falta nunca. Y por supuesto, con el animo que todos vosotros me dais. Sin él, no llegaría muy lejos. Un saludito

  4. Madre mía Ani, no sabes lo honrados (y sonrojados) que nos hacen sentir tus palabras! Miliones de gracias… pero de importantes nada, eh? Si somos unos novatos en esto del blog, no llevamos ni un año! 😛

    Este helado tiene que estar de vicio, es super original! El toque de menta brutal, y tiene una pinta de ser cremos y rico que me está entrando un hambre…

    MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!

    Besos
    Sandra

    • Hola Sandra. Pues si teneis el blog sólo hace un año, tengo que reafirmarme en mis elogios. Habeís llegado mu alto. Os seguiré siempre muy de cerca. Gracias a vosotros. Un beso

    • Gracias Fréderique. Es verdad que la menta da un toque especial a todo lo que se le ponga. En el helado , no lo había probado nunca. Ya sabes, siempre hay que experimentar cosas nuevas. Saludos

    • Gracias Fréderique. Es verdad que la menta da un toque especial a todo lo que se le ponga. En el helado , no lo había probado nunca. Ya sabes, siempre hay que experimentar cosas nuevas. Saludos

  5. Què bons els albercocs en aquest temps! A mi m’agrada molt tot el que en porta: melmelada, pastissos… però no sé si he provat mai el gelat. Ja me l’apunto!
    Petons

  6. Hola Ani,
    Gracias por tu visita y comentario en mi blog. Este helado seguro, seguro que me gusta. El albaricoque es mi fruta preferida y aún no he hecho ningú helado con el.. ahora ya no tengo excusa para hacerlo. El toque refrescante de menta le va de maravilla!!!
    Besos

    • Tu comentario tan animoso da energías para continuar. Gracias. Espero que te gusten otras recetas que publicaré. Te animo a que hagas el helado de albaricoque, ya que es tu fruta preferida. Saludos

  7. Aix quñe ricos los albaricoques!!muy sorprendente la propuesta, la cremosidad del helado con el punto picante y fresco de la menta…¡una gran idea! ñaaam!

    • Eso espero, que os guste a todos este helado. La competencia es muy grande. No sabia con cual quedarme. Gracias de todas formas y espero proponer cosas que también os vayan bien. Saludos

    • Gracias por tu comentario. Dás mucho ánimo. Por lo que veo, hay tantas propuestas y tan sorprendentes que es muy difícil elegir. Me quedaría con casi todos. Besos

  8. Hollaaaa!!! si se puede hacer con melocotones frescos, de hecho, todas las recetas de melocotones que tengo son con frescos porque yo tambien tengo muchos y nose que hacer con ellos! compartimos recetas!!??? jajaj besos

Responder

