Gazpacho festivo


Hola a todos. Tal vez os sorprenda ver el título de esta receta. Sobre todo, cuando ya estamos cansados de ver todas las versiones de nuestros estupendos gazpachos. También, porque a estas alturas del verano, ya empezamos a pensar en otros platos distintos. Y, sobre todo, cuando los grandes establecimientos empiezan a anunciar que ya está la moda otoño-invierno en sus escaparates. La mente me pide inmediatamente que cambie los platos que llevo haciendo estos meses . Que ya es hora de darle al cuerpo algo menos frio, etc. etc. Sin embargo, es el cuerpo quien no admite, con estos últimos calores, ningún cambio en nada. Hay que seguir con las ensaladas. Y, sin remedio, con los deliciosos gazpachos. Digo sin remedio, aunque yo estoy encantada de cenar, comer e, incluso a media mañana, tomar un vaso de esta delicia llamada gazpacho.

Tiene que ser un restaurante muy bueno para que te sirvan un buen gazpacho. Algo tan sencillo y barato, que sólo necesita ingredientes abundantes y su aceite de oliva extra virgen. Lo anuncian en sus cartas a bombo y platillo y nosotros tenemos que comprobar que, más que gazpacho, parece agua rosada con sabor a tomate.

En fín. Que yo soy partidaria de hacerlo en casa como se tiene que hacer. Habréis notado que soy una forofa de esta delicia tan nuestra. Pues sí, lo soy.

Sin embargo, hoy voy a hablaros de otra forma de hacer esta maravilla. Tiene los mismos ingredientes, pero algo más. Y ese más lo hace doblemente bueno (a mi parecer). Si lo hacéis, ya me diréis. Me gustaría saber que compartís conmigo el entusiasmo de esta receta.

El calificativo de festivo que hemos añadido al gazpacho es porque queremos diferenciarlo claramente del ordinario o común, en el sentido de reservar el que hoy presentamos para ocasiones más señaladas: visitas de familiares, amigos, contertulios, etc. No sé, pero creo que esta receta tiene un toque especial y, por tanto, mejor guardarla para ocasiones más señaladas. En fin, como todo en esta vida, la opinión es claramente subjetiva y mejor que cada uno lo haga cuando y como quiera…

Particularmente, no puedo deciros de qué zona de nuestro país sería originaria la receta de nuestro gazpacho festivo. Lo ignoro totalmente. La primera vez lo comí en casa de un sobrino. Todos los comensales opinamos que estaba exquisito. Así, se convirtió en el primer plato de casi todas las comidas de verano. Pero nadie pudo explicar de dónde era el plato. Si alguien de vosotros lo conoce, estaré encantada de saberlo. De esa forma le haré los honores con fundamento.

Conviene hacer una cantidad que sea grande. Así, lo seguireis desgustando durante unos días.

Gazpacho festivo

Gazpacho festivo

Ingredientes

– 3 kg de tomates bien maduros

– 2 dientes de ajo

– 1 pimiento verde

– aceíte de oliva extra virgen

– vinagre al gusto

– sal

– 1 huevo crudo

– uvas negras o blancas

– agua

Elaboración

Usaremos al mismo tiempo la batidora y el “chino”. De esta forma no será necesario pelar los tomates. Y el resultado será fino y cremoso.

Partiremos los tomates a trozos. Pelamos los ajos, y el pimiento lo haremos tiras. Iremos triturando todos estos ingredientes con la batidora, echándolos en el chino. De esta forma ya sale todo colado y sin nada de piel ni pepitas.

Le añadiremos agua gradualmente, de forma que nos quede tan espeso como sea de nuestro gusto.

Limpiamos la batidora y, en una jarra, cascaremos el huevo y pondremos una pizca de sal. Iremos echando un hilo de aceite para hacer una mahonesa. La cantidad, lógicamente, en consonancia con el gazpacho. Sería hasta encorporar 1/4 l de aceite aprox. Cuando esté terminada, le iremos incorporando poco a poco el gazpacho hasta que se haga muy líquida. Entonces es cuando lo haremos al contrario. Es decir, incorporando la mahonesa ya líquida al gazpacho. Seguiremos batiendo hasta que quede todo bien mezclado. Se prueba y, si es necesario, rectificar de sal y vinagre.

Servir bien frío y acompañado de uvas.

Gazpacho festivo

Gazpacho festivo

Que lo disfrutéis!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s