Melva en escabeche


Hola a todos. Como sabéis, los quince de cada mes el blog Els fugons de la Bordeta y Xocolata Desfeta, proponen una receta para que participen cuantas personas así lo deseen. Todos, en general, lo hacemos con mucha ilusión. Significa un reto, ya que tú no escoges el plato, sino que te lo proponen y te has de maravillártelas para hacerlo lo mejor posible. El nivel es muy alto. Por suerte, hay cantidad de personas que cocinan estupendamente. De esta forma podemos aprender unos de otros.Este mes, la propuesta es La Técnica del Escabeche. Una forma sencilla y muy antigua de conservar algunos alimentos.En esta ocasión, no voy a repetir el cómo hacerlo. Voy a explicaros el por qué. Yo tenía hace días la receta preparada. Me había decidido por la humilde sardina. Un pescado azul que me encanta y que, preparado de esa forma, queda muy bien. Sin embargo, el viernes pasado tuve tiempo de dar una vuelta por el mercado.

Os he comentado, en alguna ocasión, el placer que significa para mí hacerlo. Es donde mejor y más frescos se ven todos los alimentos. No están envasados, todo se vende a granel. La pescadería tiene para mí un atractivo especial. Me encanta ver los pescados. Siempre bien puestos. Destacando su frescura. Las agallas, a la vista, de  color rojo intenso y brillante. Un placer para los ojos. Siempre, al verlo, se ocurren formas de cocinarlos. En esta ocasión, tuve la sorpresa de ver que había melvas. Sus tamaños eran más bien grandes, de aproximadamente 1-1/2 kg. La melva es un pescado azul. Similar al bonito y al atún. Su precio es bastante más barato. También permite cocinarse de muchas formas.

A mi mente sólo se le ocurrió hacerla en escabeche. Así que me la llevé a casa, sin más. La limpié yo misma. No es difícil. Se trata únicamente de sacarle los lomos sin ninguna espina. También hay que quitarle la piel. Cosa fácil ya que es bastante gruesa. De esta operación salen cuatro preciosos lomos.

El escabeche, es el mismo que con las sardinas. O sea, igual técnica. La diferencia es que le puse verduras para hacer el plato más completo y algo diferente. Una vez terminado, solo me quedó el dilema de cuál presentar en la Receta del 15. Como la decisión la encontré difícil, pues he decidido ponerlas las dos. Decisión salomónica.

No quiero que penséis que soy una acaparadora. Sino que la melva, al ser un pescado poco frecuente de ver en el mercado que yo suelo visitar, no sé cuando podré volver a cocinarla. Espero no cansaros con tanta explicación y sí haceros ver que, en escabeche, se puede hacer con muchos alimentos y de varias formas. Pero en sí, siempre es la misma.

Melva en escabeche

Melva en escabeche

Ingredientes

– 1 melva de 1 –  1/2 kg.

– 1 taza de aceite de oliva virgen extra

– 1/2 taza de vinagre de vino

– 1/2 taza de vino blanco

– 10 granos de pimienta negra

– 2 hojas de laurel

– 1 ramita de tomillo fresco

– 1 ramita de romero fresco

– 1 cabeza de ajos

– 2 puerros

– 1 cebolla grande

– 2 zanahorias

– sal

– 1 cucharada de pimentón rojo dulce

Elaboración

Si nosotros no podemos, pediremos al pescadero que nos limpie la melva y nos saque los lomos. Pondremos en una sartén el aceite y echaremos los ajos enteros y sin pelar. La cebolla picada, los puerros en bastones y también la zanahoria. Añadiremos el laurel, tomillo y romero. También los granos de pimienta. Cuando esté pochado, pondremos los lomos de melva. Añadimos el vino y esperamos a que pierda el alcohol. Seguidamente, el vinagre. La melva no tiene que hervir más de cinco minutos pues nos quedaría seca.

Melva en escabeche

Melva en escabeche

Servir a temperatura ambiente. Mejor de un día para otro. Así el pescado habrá cogido todo el sabor del escabeche.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

7 pensamientos en “Melva en escabeche

  1. Te quedo espectacular!!!
    La melva da mucho0o juego, y tengo que decirte que a ti en escabeche te salio divina!!!. Jo que buenas ideas me llevo de esta propuesta
    Un beso0o

  2. Hola!! doncs de melva em sembla que no n’he menjat mai! així que de la teva proposta en trec dues idees: provar la melva i fer-la en escabetx! jeje fa una pinta boníssima 🙂

  3. Una buena opción, el escabeche se puede aplicar tanto a pescados como carnes.
    No es muy corriente encontrar melvas, pero la próxima vez que las encuentre, seguro probaré a hacerla en escabeche.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s