Sardinas en escabeche


Hola a todos. Con esta receta participo en la convocatoria que hacen conjuntamente Els fogons de la Bordeta y Xocolata desfeta el día 15 de cada mes. Como siempre, lo hago con muchísima ilusión y en la confianza de no desentonar…

El tema de este mes es  sobre El escabeche. Ya hace tiempo que puse una receta en mi blog de este preparado. El escabeche no es un plato, sino una técnica de conservación de algunos alimentos.

Creo que todos conocemos los mejillones en escabeche. Los de lata, si es una buena marca, suelen estar bastante buenos. Pero también se pueden hacer caseros, sin conservantes añadidos e igualmente buenísimos. También se pueden escabechar verduras usando la misma técnica.

El atún, barat o caballa, jurel, sardinas, bacalao salado, bonito, etc… Todos estos pescados se pueden hacer en escabeche. El resultado con todos ellos es muy parecido. También se pueden hacer carnes: Conejo, pollo, perdiz, etc. con el mismo procedimiento. Se trata de usar un buen vinagre y aceite de oliva virgen. Los demás ingredientes son muy sencillos y de uso cotidiano.

El escabeche puede hacerse con verduras . Además de completar el plato, están realmente buenas. También sin ellas. Quizás sea el más conocido.

Hoy me he inclinado por el más sencillo. Es  decir, sin verduras. También con un secillo y humilde pescado como son las sardinas . Confienso que, casi todos los pescados que he comentado antes y también las carnes, las he hecho en escabeche. Sin embargo, tengo predilección por las sardinas. Será porque fué este pescado el primero que comí cocinado de esta forma.

Lo cocinaba mi abuela. También mi madre. Ahora, seguimos haciéndolo toda la familia.

Espero que vosotros, también os animéis a hacerlo.

Sardinas en escabeche

Sardinas en escabeche

Ingredientes

– Sardinas

– 1 vaso de vino blanco

– 1 vaso de aceite de oliva virgen

– 1/2 vaso de vinagre de vino

– 1 cabeza de ajos

– 1 cebolla gorda (opcional)

– 2 hojas de laurel

– 12 granos de pimienta negra

– 1 cucharada de pimentón rojo dulce

– Sal

– Harina

– tiras de piel de limón y naranja

– Aceite para freir

Elaboración

Compramos las sardinas de tamaño medio/grandes. Teniendo en cuenta su frescura, han de estar brillantes, ojos vivos y carne tersa. Se les quita la tripa, cabeza y todas las escamas. Lavar bien y reservar.

En una sartén, pondremos abundante aceite. Cuando esté caliente, enharinamos las sardinas, sacudiendo bien para que no quede harina innecesaria (ensuciaría mucho el aceite). Iremos friendo las sardinas no demasiado. Hay que tener en cuenta que, si se frien demasiado, pueden quedarnos secas. Las iremos poniendo en una fuente de cristal. Una vez fritas, retiramos la sartén del fuego. Si fuera necesario, se cuela el aceite o bien se decanta para que los posos del fondo no vayan a parar al preparado que haremos seguidamente. De ese aceite de freir las sardinas, separaremos un buen vaso y lo pondremos en otra sartén. En él, freiremos la cebolla a gajos. La mitad de los ajos, enteros y sin pelar; y la otra mitad, hechos a láminas. Añadiremos el laurel y los granos de pimienta. Cuando esté todo medianamente pochado, añadiremos el vino y el vinagre. Damos un hervor para que se evapore el vino. Apartamos la sartén y añadimos el pimentón. Remover todo el conjunto. Bien calentito, lo echaremos sobre las sardinas. Agitar para que queden bien impregnadas.

El escabeche ya está hecho. En nuestro caso, para las sardinas. Repito que igualmente el proceso es el mismo para otros pescados o carnes.

Veréis que el resultado es delicioso. El aspecto, expectacular. Y, siendo muy prácticos, también he de decir que nos ahorrará muchos días sin tener que cocinar. En la nevera puede durar bastantes días. Si lo acompañamos con una ensalada, tendremos el plato completo para una cena o comida.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

4 pensamientos en “Sardinas en escabeche

  1. Vaya crack estás hecha Ani, nos presentas dos recetas! 😀 Estamos encantados! jejeje Y a cada cual más rica, ñam, ñam!! El toque de cáscara de cítricos me encanta!
    Muchas gracias por participar guapa!!!
    Besos
    Sandra

    • Gracias Belén. Estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, voy a probar muchas de las propuestas que han hecho los demás y yo desconocia. El nivel es muy alto. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s