Tomatitos confitados


Hola a todos. No quería despedir el verano sin haceros llegar esta deliciosa receta. Es posible que muchos de vosotros ya la conozcáis y no sea nada nuevo. Concretamente, está en el blog Directo al paladar. Es un blgog increíble. Lo descubrí a través de  Els fogons de la Bordeta. Otro magnífico blog que suelo consultar muy a menudo.

Como os iba diciendo, fué un día en que, sin buscar nada en concreto y sí echando una ojeada por todo lo que llamaba mi atención, venía la receta de los tomates. Me pareció fácil y, sobre todo, pensé que los tomates de esa forma debían estar muy ricos. Se juntaron las dos cosas: Por un lado me sobraban tomates. Ya tenía hecha la conserva para el invierno. También había hecho mermelada. Incluso me atreví a hacer chutney. Así que solo me quedaba hacer algo nuevo y tan apetitoso como en Directo al paladar lo pintaban. Me puse manos a la obra y el resultado fué tan expectacular que, a pesar de que me lo habían dicho, seguía sin salir de mi asombro. Algo tan fácil y tan rico. Mucho más de lo que me había imaginado. Y la presentación, vosotros mismos la podéis ver en la foto. Sobran las palabras.

Ya lo hice, pero desde aquí vuelvo a darles las gracías a Directo al paladar. Sin ellos, me habría pasado otro verano sin saber que se podía hacer esta ricura.

En su día, hice varios botes. Por circunstancias que no vienen al caso, no me fué posible publicar la receta. Ahora, en estos últimos días de calor y cuando las tomateras están casi agotadas, aprovecho los ultimos tomates pequeñitos para volver a hacerlos con esta receta. Fué tanto el exito entre los amigos, que no he dudado en aprovecharlos de esta manera.

Os animo a todos a que los hagáis. Quedaréis maravillosamente bien cuando los déis a probar a familiares y amigos.

Tomatitos confitados

Tomatitos confitados

Ingredientes

– 1 kg de tomates pequeños

– 250 gr azúcar moreno

– 2 clavos de olor

Elaboración

Escogeremos los tomates maduros y enteros. No pueden tener golpes ni roturas. Una vez hecho esto, los lavaremos bien y pondremos en una cacerola que sepamos que no se pega. Los cubriremos con agua y esperamos a que empiece a hervir. Sólo los tendremos hierviendo 1 minuto. En ese momento, los volcaremos en un barreño que ya tenemos preparado con agua bien fria. La intención es cortarle el hervor. Una vez frios, les iremos quitando con facilidad la piel. Los iremos poniendo en la cacerola de forma que cubran el fondo pero no estén puestos unos sobre otros. Verteremos sobre ellos el azúcar moreno y añadimos los clavos de olor. Cubrimos con un trapo limpio y dejamos reposar durante 12 horas. Yo lo dejé toda la noche. Al día siguiente ví que el azúcar se había disuelto con el jugo que habían soltado los tomates. Estaban cubiertos de caldo. Se ponen al fuego durante 30 minutos. Durante este tiempo, se va agitando la cacerola de vez en cuando.

Mientras tanto, tendremos preparados un par de botes de cristal de boca ancha. Han de estar bien esterilizados. Y, estando los tomates calientes, se van echando en los botes. Se cubre con el almíbar sobrante hasta llenar el bote completamente. Si queremos guardarlos todo el invierno, los herviremos en agua durante 20 minutos. Si por el contrario, pretendemos degustarlos antes, se ponen en la nevera y pueden durar hasta un mes.

Que os aproveche!!

Con mucho amor. Ani

3 pensamientos en “Tomatitos confitados

  1. Ani tienen una pinta increíble y seguro que están buenísimos. Yo he probado la mermelada de tomate y me parece deliciosa pero tomates confitados no los había visto nunca. Intentaré hacerlos.

    • Me alegra que te hayan gustado los tomates confitados. Son fáciles de hacer y muy agradecidos. Es mejor hacerlos en verano, son mucho más sabrosos. Te animo a que los hagas y disfrutarás de ellos siempre que quieras. Saludos

Responder

