Milhojas de batata con toque de miel de caña


Hola a todos. Esta vez  la propuesta del blog Els fogons de la Bordeta y Xocolata desfeta para hacer algo que lleve boniatos ha sido para mí un verdadero reto. He estado buscando en la red y recabando información con amigos y familiares. Nadie me aclaraba nada que no supiera. Sencillas recetas a la hora de elaborar algo que llevara batatas o boniatos.

Los recuerdos me han llevado a mi infancia. En el otoño, para todos los Santos, aparecían en casa las castañas y los boniatos. Éstos siempre se hacían de la misma forma, asados al horno o fuego de la chimenea o bien en compota. O sea, hervidos con azúcar y canela. No he conocido otra forma de comerlos.

En Catalunya sí que se emplean como base para hacer los famosos panellets. Pero nada más sé de ellos.

Ahora me he informada que el boniato o batata viene de America Central y Sudamérica. Que hay nombres diferentes para llamarlos. Según la zona: Batata, Boniato, Camote, Chaco, Arracacha o Papa Dulce. Posiblemente me deje algún nombre más. En algunos paises, forman parte de la comida básica. Y Perú es el país donde más se cultiva.

En Estados Unidos también se consumen. Sobre todo el día de Acción de Gracia, que se hacen caramelizados y para acompañar la cena de ese día.

Los hay de distintas variedades. Los de color anaranjados son más dulces. Tambien los hay de color blanco. Su carne es más fina, pero tienen poco dulzor. Más parece una patata. También los hay rojizos y morados.

Yo sólo he encontrado la variedad anaranjada y la blanca.Y viendo que el tiempo se me echaba encima, al final me he decidido por hacer algo que llevara precisamente estas dos variedades.

Al final, ha quedado como véis en la foto. Su aspecto, bastante bonito. Su sabor, de lo más agradable. Lo he puesto como aperitivo, y a todos nos ha gustado. Los haré de nuevo pero con algunos matices.

De momento, os paso la receta que creo no está nada mal.

Milhojas de batata con toque de miel de caña

Milhojas de batata con toque de miel de caña

Ingredientes

– 1 boniato anaranjado

– 1 boniato blanco

– 1 berenjena

– rodajas de queso de cabra

– miel de caña

– aceite de oliva

Elaboración

Se lavan los boniatos y se pelan exactamente igual que si fueran patatas. Los hacemos rodajas de unos 3 mm. En una sartén, con abundante aceite, los iremos friendo poco a poco. Ir poniendo sobre una bandeja con papel absorbente de cocina. Con la berenjena haremos lo mismo.

Una vez frito todo, sólo nos queda montar el milhojas. Es decir, una rodaja de boniato anaranjado, otra del blanco y otra de berenjena. Iremos intercalando con rodajas de queso de cabra. Meteremos al horno  a gratinar a 200ºC el tiempo suficiente como para que el queso se derrita un poco. Al sevir, pondremos unas hebras de miel de caña.

La miel de caña da al conjunto un sabor muy peculiar. Os aseguro, que está realmente bueno.

Que os aproveche!!

Con mucho amor, Ani

7 pensamientos en “Milhojas de batata con toque de miel de caña

  1. Ani, con lo que dices que te ha costado veo que el resultado ha valido la pena, qué pintaza tiene! Me encanta tu versión de milhojas! Me encanta descubrir la imaginación que tenéis a la hora de poneros a cocinar retos tan difíciles!
    Muchas gracias por participar guapa!
    Besos
    Sandra

  2. Este milhojas tiene una pinta… Te ha quedado estupendo. Delicioso y con una presentación inmejorable. Muchísimas gracias por participar! Un placer. Besitos!

  3. Tiene una pinta increíble. Te tengo que decir que el boniato, la verdad, no es mucho de mi agrado, pero con el queso y la miel de caña tiene que estar de muerte.

    • Pues sí . la verdad es que estaba increiblemente bueno. tampoco yo esperaba algo así. Está visto que a los boniatos, se les puede sacar mucho. Gracias y saluditos.

  4. Mmm qué rica combinación! la verdad es que la miel le pega muchísimo! Tiene una pinta increíble! Los boniatos dan tanto de sí!!

    Besos, L&C

    • La miel de caña y la más famosa de La Alcarria, ciertamente le dá un toque muy especial. Te aconsejo que hagas berenjenas fritas y les pongas un poquito de esta miel te aseguro que no podrás parar de comer. Saluditos

Responder

