Merluza con almejas


Hola a todos. Estos días lluviosos, que invitan más a quedarse en casa que a salir a ningún sitio, son los mejores para pasar ratos especiales. Se puede jugar a esos divertidos juegos de mesa que abundan tanto, reunirse con amigos y familiares, contar historias… y muchas cosas más. También es tiempo para poder dedicarlo a la cocina, y hacer esas recetas previstas para cuando llegara el frio. Claro que, todavía no hace verdaderamente frio. No estamos en pleno invierno, que es cuando apetecen potajes de verduras y de legumbres. Todo llegará y seguro elaboraremos esos ricos platos.

Mientras, os traigo una rica merluza con almejas. Algo sencillo y sabroso, que está al alcance de muchos. Por lo económico y también por su elaboración. El tiempo que dedicaremos a hacer este plato es tan corto, que bien podemos hacerlo para una cena al volver a casa del trabajo. También un viernes, cuando empieza nuestro descanso laboral y comenzamos a celebrarlo un poquito. Reunirse toda la familia en torno a un buen plato, no tiene precio. Se ameniza la cena con un intercambio de las cosas pasadas durante la semana. Unas serán mejores que otras, pero en definitiva todos nos sentiremos contentos de estar juntos y celebrarlo.

Merluza con almejas

Merluza con almejas

Ingredientes para 4 personas

-1 merluza de aprox. 1 kg o algo más

– 300 gr de chirlas

– 1 cebolla gorda

– 2 dientes de ajo

– 1/2 vaso de vino blanco seco

– un poquito de caldo de pescado

– perejil

– sal

– 1 hoja de laurel

Elaboración

Como es viernes o sábado, habremos ido al mercado y pasado por la pescadería. La encontraremos llena de esa maravillosa variedad de pescado que tenemos el privilegio de disfrutar. Entre ellos, la merluza. Nos fijaremos que las hay de varios precios. Así que cada cual ha de escoger la que más se adapte a su bolsillo. Lo importante, de verdad, es que esté fresca. Para ello, nos fijaremos en que su carne sea tersa, la piel brillante, las agallas rojas y los ojos redondos y vivos. Con ello, tenemos el 90% del plato hecho. Pediremos al pescatero/a que le quite la cabeza y la espina. De la merluza limpia, que haga las raciones como para tres o cuatro personas.

Ya, estando en casa, con la cabeza y la espina bien lavada, haremos un caldo muy corto poniendo en una cacerola el agua con la hoja de laurel y un poco de sal.

Las chirlas las pondremos en un recipiente con bastante agua fria y un puñadito de sal. De esta forma soltarán la arena que puedan tener.

En una cazuela, con tres cucharadas de aceite, sofreiremos la cebolla cortada y los ajos en láminas. Como siempre, os digo que tengáis paciencia con el sofrito. Tiene su tiempo y de esta forma quedará mucho más bueno. Cuando tengamos la cebolla bien pochada, pondremos los filetes de merluza y le añadiremos el vino blanco y un poquito del caldo resultante de hervir la espina y la cabeza. Hervir durante tres minutos. Añadir las almejas bien lavadas y tapar la cazuela para que se abran al vapor. Espolvorear con el perejil y rectificar de sal. Servir enseguida para que no pierda nada de su delicioso sabor.

Sólo me queda desearos buen provecho y que disfrutéis del largo fin de semana.

Con mucho amor, Ani

Anuncios

5 pensamientos en “Merluza con almejas

  1. Qué fácil parece y qué rica.
    Una pregunta, Ani. Si no tenemos chirlas… Qué le podemos añadir?
    El resto de ingredientes si los tengo.
    Saludos!

    • Hola May. Quizás yo haya tenido la culpa. Por un lado, he puesto en el nombre de la receta “almejas” y por el otro “Chirlas”. Mis conocimientos no llegan demasiado lejos. Cuando era niña, yo sólo conocia las almejas. Después, a las mismas las llamaban chirlas y se diferenciaban de otras que empezaron a venir al mercado. También llegaron las gallegas y es posible que alguna más que desconozco. De ahí la confusión mia. Para mí son lo msimo almejas y Chirlas. Lo siento. Besos

  2. Como siempre tiene una pinta buenísima. Pero lo que más me gusta de este plato es que es muy sano. Te felicito Ani

    • Hola Ani,
      Ni me he dado cuenta de la diferencia entre título e ingredientes 😀
      Me refería a que no tengo almejas/chirlas y quería saber si quedaría bien con otro ingrediente… por ejemplo gambas… Qué te parece?
      Gracias!
      Besos para ti también 😉

      • Hola May. Naturalmente, las gambas le darán un sabor especial y muy rico. Te aconsejo que cuando estés haciendo la cebolla pogas también las cabezas de las gambas. Estas son las que mejor y más sabor dan. Las colas de las gambas, incorpóralas muy al final, pues de lo contrario quedarían secas y sería una lástima. Saluditos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s