Escabeche sencillo de boquerones


Hola a todos. Hace tiempo que venía pensando poner esta receta de escabeche. Es posible que alguno de vosotros la conozcáis. Me gustaria saberlo y espero me lo digáis.

Para mí, esta receta tiene una historia muy particular. En casa de mis padres, se hacía cuando yo era una niña. Lo hacía mi abuela María. Una mujer llena de fuerza y muy querida por todos nosotros. Le había tocado vivir tiempos muy difíciles y, por tanto, tenía que sacar de donde no había, costumbre, por otra parte, muy común en aquella época. “Necesidad, obliga,” que decían nuestros mayores.

De mi abuela aprendí las croquetas de garbanzos y otras recetas que, poco a poco, iré poniendo en este blog. Todas muy sencillas, pero buenísimas. Y, sobre todo, lo que más recuerdo de ella es el amor que ponía haciendo estas comidas.

En mi niñez y en el pueblo, era difícil que viniera pescado al mercado cada día. Vivíamos en el interior y, supongo, que esto lo hacía más difícil. Si había pescado, siempre era de dos o máximo tres clases. Boquerones, jureles, pintarroja, raya… Es posible que también hubiera alguno más que no recuerdo. Esos días, naturalmente, se comía pescado en casi todas las casas.

En la nuestra, parece que a todos nos encantaban los boquerones fritos. Y, si eran pequeños, más. Así que mi madre los traía siempre que era posible. Compraba de forma que sobraran. Al día siguiente, siempre había escabeche para cenar.

Se puede comer tibio o frio. De las dos formas está muy rico.

En honor a mi abuela María, publico su escabeche.

Escabeche sencillo de boquerones

Escabeche sencillo de boquerones

Ingredientes

– boquerones fritos

– 2 huevos duros

– 1 hoja de laurel

– un poco de perejil

– unos granos de pimienta negra

– vinagre al gusto

– 2 cucharas del aceite de freir los boquerones

– sal

– agua

– 2 dientes de ajo enteros y con piel

– 1 trozo de cáscara de limón y otro de naranja

Elaboración

Si nos viene de mucho gusto y ahora que es fácil, compraremos los boquerones. Si son sobrados del día anterior, también nos servirán.

En una olla pondremos el agua a hervir con la sal, el laurel, los granos de pimienta, los ajos y la cáscara de limón y naranja. Todo ha de hervir durante unos ocho minutos. Pasado este tiempo, incorporaremos las dos cucharadas de aceite y echaremos los boquerones. Herviran unos cinco minutos. Ya tenemos hecho el escabeche. Al tiempo de llevarlo a la mesa, picaremos los huevos duros y mezclaremos con todo lo demás. Rectificar de sal. Que cada comensal, le ponga vinagre a su gusto.

Para mí es un primer plato estupendo y sano. La naranja y el limón, le dan un sabor increíble.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

4 pensamientos en “Escabeche sencillo de boquerones

    • Rico, rico de verdad. Es lo mejor que tiene. Nos trae recuerdos increibles de las personas que tanto hemos querido. Lo demás, lo pone sin duda, la imaginación. De eso, ambos, andamos sobrados. Besos

    • Rico, rico de verdad. Es lo mejor que tiene. Nos trae recuerdos increibles de las personas que tanto hemos querido. Lo demás, lo pone sin duda, la imaginación. De eso, ambos, andamos sobrados. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s