Panellets


Hola a todos. Quién no ha hecho panellets en estos días? En casi todas las casas, por tradición, porque están exquisitos, porque en su elaboración participa toda la familia… es un dulce que no suele  faltar . Ese día, la diversión está asimismo más que asegurada.

En casa los hicimos como exige la tradición, un par de días antes de la fiesta de Todos los Santos. Imaginaros lo que montamos en la cocina. Estaba mi familia, y con nosotros estuvo también una sobrina muy querida, May. Además de divertida, tiene ideas estupendas en la cocina. Nos aprovechamos de ella para dar formas a los diferentes panellets.

Ya sé, todos tenemos recetas de panellets. De otros años y de éste. Yo también quiero aportar mi granito de arena y poner la mía. Si alguien tiene otras, animo a que las pongáis. Así cada año podremos hacerlos diferentes, con nuevas y hasta atrevidas aportaciones. El caso es que los hagamos y aprovechemos la oportunidad de comer algo tan exquisito y familiar.

panellets

panellets

Ingredientes
250 gr almendra molida
200 gr azúcar
300 gr boniato
ralladura de un limón
1 yema de huevo
Cobertura
150 gr piñones crudos
125 gr almendra cubitos
150 gr chocolate cobertura y brandy
Para los panellets de coco
250gr de coco rallado
250gr de azúcar
3 huevos completos

Poner a calentar el horno a 200º por arriba y por abajo

Panellets de coco
Mezclar el azúcar y el coco e ir añadiendo los huevos uno a uno mientras se remueven. Cuando esté la mezla hecha se deja reposar durante 2h a temperatura ambiente para que se hidrate el coco.

Una vez pasado el tiempo, hacer bolitas y darles forma de volcancitos (para que queden más tostaditos; se pueden dejar también en forma de bolitas)

Hornear durante 8 minutos aproximadamente
coquitos

coquitos

Panellets (base)
Lavar bien  los boniatos. Hervir con piel y, una vez blandos, escurrir, pelar y preparar un puré mientras estén calientes.
Mezclar el puré con la almendra molida, el azúcar, la ralladura de un limón y la yema de huevo. Primero con el mismo tenedor y después con las manos hasta que quede una pasta fina.
Tapar el bol con un trapo o papel film y dejar reposar unas horas (3 horas más o menos, hasta que endurezca la masa. Se puede poner en el frigorífico).
Para hacer las distintas variedades de panellets sólo hace falta hacer proporciones con la masa y añadir el resto de ingredientes.
Panellets de chocolate
Hacer bolitas y bañar en yema de huevo
Hornear durante 8 minutos aproximadamente
Rallar el chocolate
Al sacar las bolitas del horno no dejar enfriar en exceso y bañar en brandy y rebozar en el chocolate rallado
Panellets de piñones o almendras
Hacer bolitas para los de piñones y croquetitas para los de almendras (es lo más típico), y bañar en yema de huevo
En un bol ponemos los piñones o las almendras y rebozamos las bolitas. Ayudarnos con las manos para que se peguen bien. Si la masa nos ha quedado más bien blanda se pegarán sin problema. Por el contrario, si la masa nos ha quedado excesivamente dura… nos costará horrores que queden pegados!!!
Hornear durante 8 minutos aproximadamente

Buen provecho!!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Un pensamiento en “Panellets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s