Pan de soda


Hola a todos. Con la aportación de hoy quiero participar en la propuesta que para este mes nos hacen los blogs “Xocolata desfeta” y “Els fogons de la Bordeta” Nunca antes me había atrevido con el pan. Por lo que esta propuesta entraña además un reto personal. Que, por otra parte asumo con humildad y ganas, muchas ganas de aprender…

Últimamente, sin embargo, en vistas de que el pan que compramos cada día ha perdido la poca calidad que tenía, se me venía a la mente con más frecuencia la idea de intentarlo hacer en casa. Quería probar ese magnífico pan del que me hablaban mi madre y mi abuela… Sí, aquel que aguantaba más de una semana sin ponerse duro. Recuerdo incluso que era una especie de reto personal entre las amas de casa el que, si estaba bien hecho, debía aguantar ese plazo sin mayores problemas…

Tenía, como digo, muchas ganas de recabar información sobre ese “milagroso” pan, de sus virtudes, de su gran sabor. Así que solo me ha faltado la propuesta de este mes para que se me acelerara la idea de hacerlo y ponerme, nunca mejor dicho, con las manos a la masa…

He empezado con un pan fácil, el de Soda que, al no llevar levadura, no es necesario dejarlo levedar. Ha sido muy gratificante hacerlo y mucho más comerlo. En ningún momento pensé que sería tan delicioso al paladar.

Es un pan que se hacía en Irlanda a mediados del siglo XIX,  de forma que se  convirtió en un alimento básico para los habitantes de aquella isla. Hoy en día lo siguen haciendo, sobre todo en fiestas tradicionales. Es preferible comerlo el mismo día, y se corta mejor pasadas unas horas de su cocción.

Pan de soda

Pan de soda

Ingredientes para 1 pan

-450gr de harina integral

– 175 gr de harina blanca

– 1  1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

– 1  1/2 cucharadita de sal

– 2 cucharadas de mantequilla cortada en daditos

– 450 ml de suero cremoso o buttermilk

Elaboración

Tamizar los dos tipos de harina sobre un bol grande. Hacer un hueco en la harina y poner todos los ingredientes menos el buttermilk. Trabajar con las manos hasta mezclar bien todos los ingredientes. La mantequilla hará que quede como granulado. Añadir el suero y trabajar un poco más hasta que la masa quede poco pegada en las manos. Hacer una bola y aplastarla un poco. Hacer dos cortes profundos en la superficie del pan con un cuchillo enharinado. Pintar por arriba con agua y espolvorear con harina.

Calentar el horno a 200ºC . Poner sobre la bandeja del horno el papel especial y, sobre él, espolvorear un poquito de harina. Hornear hasta que el pan esté dorado. Sacar del horno y, para comprobar que esté cocido, dar unos golpes con el puño: Ha de sonar a hueco. Así es como está en su punto.

Pan de soda

Pan de soda

Sólo me queda animaros a que lo hagáis. El resultado lo merece.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

8 pensamientos en “Pan de soda

  1. Oh Ani, qué pintaza tiene este pan!! Realment me gusta ver los resultados espectaculares y tan diferentes que salen en todos los blogs! ahora mismo me voy a ver tu otra obra de arte!
    Muchas gracias por participar!!!
    Besos
    Sandra

  2. Qué bueno… Nunca lo he probado pero es una buena opción para impacientes como yo. Hacerlo y al horno. Estupendo!

    Muchas gracias por participar. Es un placer!
    Besos!

    • Hola. A mi me gustó su sabor y textura. Quizás esperaba otra cosa y la verdad es que me sorprendió muy agradablemente. El sabor si que es especial.

Responder

