Judias blancas con codornices


Hola a todos. Parece que el invierno se está aproximando y, con él, el frío. En el calendario, el invierno comienza el 21 de Diciembre, aunque la temperatura parece seguir su propio curso, y no necesariamente idéntico. Este año, a mí me parece que sí. Al menos yo empiezo ya a sentir frío, de ése que sólo se quita estando en casa calentita y delante de un buen plato apropiado.

Por eso, hoy os traigo este fantástico plato de judías blancas con codorniz. Con él, entraréis en calor, además de satisfacer plenamente al estómago. Lo hice esta semana que hemos tenido tantos días festivos. La verdad, es que fué un poco improvisado. Vinieron unos amigos a casa, y yo sin ideas. Por lo que parece, el descanso las había adormecido un poco.

Tuve que echar mano al congelador y buscar entre lo que tenía en casa. No era cosa de salir corriendo a comprar al primer centro comercial que estuviera abierto. A veces, cuando las cosas son así, imprevistas, salen mucho mejor que estando planificadas. Existe, además, la excusa perfecta: Era lo que tenía en casa y he hecho cuanto he podido.

Pero no temáis. No tenéis que llegar a decir nada de esto. Con este plato, improvisado o planificado, váis a quedar tan requetebien que no dudaréis en volver a hacerlo en la siguiente ocasión que se presente. Es más, os lo van a pedir. De eso estoy totalmente segura.

Esta receta de judias es típica de Asturias. Naturalmente, allí usan sus famosas judias “fabes”, con D.O. En este caso, yo usé unas mucho más humildes, las que tenía en casa. Un paquete de Mercadona. He de decir, en su favor, que resultaron muy buenas y tiernas.

Judias blancas con codornices

Judias blancas con codornices

 

Ingredientes para 4 personas

 

– 1/2 kg de judías blancas

– 4 codornices

– 2 cebollas

– 2 dientes de ajo

– 1 cabeza de ajos

– 1 pimiento rojo

– 1 pimiento verde

– unos granos de pimienta negra

– 1 vaso mediano de vino blanco

– unas hebras de azafrán

– 2 tomates maduros

– 1 ramita de tomillo

– 1 hoja de laurel

– 3 clavos de olor

– 5 cucharadas de aceite o.v.e.

– 2 cucharaditas de pimentón dulce

Elaboración

La noche anterior, pondremos las judías en remojo cubiertas de agua. A la hora de cocinar, pondremos las judías en una olla cubiertas de agua. Las pondremos a fuego suave. Cuando rompan a hervir, quitaremos ese agua y volvemos a poner otra nueva. Junto con las judías, pondremos la cabeza de ajos, la hoja de laurel y una de las cebollas. En la cebolla, pondremos los clavos de olor pinchados. Las dejaremos hervir, haciendo chup chup, hasta que estén tiernas. Durante el proceso, las asustaremos dos o tres veces, echándoles un chorrito de agua fría para que pare el hervor. El tiempo de cocción dependerá del tipo de judias.

Mientras que se hace este proceso, en una cacerola ancha y honda, pondremos el aceite de oliva. Cuando esté caliente, doraremos ligeramente las codornices, enteras o a trozos, según el gusto de cada uno. Cuando estén algo doradas, reservar. Ahora, echaremos la cebolla picadita, los ajos y el pimiento. Por último, el tomate. Vuelvo a recordar, la importancia del sofrito. Paciencia al hacerlo, pues el plato saldrá mucho mejor. Cuando esté hecho el sofrito, volvemos a incorporar las codornices. Echaremos el vino blanco y las hebras de azafrán junto con dos cucharaditas de pimentón dulce. (También puede ser ahumado. En ese caso echaremos menos cantidad).

Mientras tanto, ya estarán tiernas las judías. Si tienen demasiado caldo, quitaremos un poco. La idea es que el resultado sea un caldo espesito, pero sin pasarse. Quitaremos del caldo la cebolla y la cabeza de ajos. Juntaremos las codornices con las judías y dejaremos que hiervan unos cinco minutos más, para que se mezclen todos los sabores. Rectificar de sal.

Servir muy calentito.

Si no queréis o no tenéis tiempo de hervir las judías, podéis recurrir perfectamente a las que ya venden hervidas en botes. El resultado es muy similar cuando los botes son de buena calidad.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Un pensamiento en “Judias blancas con codornices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s