Pencas de acelgas rellenas


Hola a todos.

La proximidad de las Fiestas navideñas nos tiene a casi todos un poquito mareados. Son muchas cosas a comprar y también muchas cosas a hacerlas coincidir. Escrupulosamente. Por eso, hay que planificarlo todo con calma y no hacer las compras sin ton ni son. Que a veces, pasa. Y a mí, la primera. En nuestro favor, deberíamos añadir, que no siempre disponemos del tiempo suficiente para planificarlo todo con calma y debidamente.

Y es que, normalmente, la idea general de los menús que vamos a hacer solemos tenerla bastante clara. Más o menos. Sin embargo, no es la primera ni siquiera la segunda vez que nos vemos obligados a cambiar. Los precios que nos encontramos al llegar al mercado también tienen que ver con nuestro cambio de idea.

Así que os animo a todos a reflexionar sobre lo que de verdad queremos hacer. Ser prácticos y coherentes. No hay necesidad de trabajar demasiado para elaborar un plato rico y perfectamente presentable. Recordad que de las cosas más sencillas, pueden salir resultados sorprendentes. No hay, por tanto, que echar la casa por la ventana. Los tiempos, por otra parte, tampoco hoy están para eso. Conviene, asimismo, recordar,  que estas fiestas, cuyo significado no estaría de más recuperar, no son sólo para sentarse a la mesa, con todo lo que lo mismo conlleva. Recordarlo, particularmente en estos días, puede que hasta nos haga sentirnos mejor.

Delante de tanta imaginación como normalmente se acostumbre para los menús navideños, el plato de hoy pasa casi desapercibido. Quién se acuerda ahora de las acelgas, verdura humilde entre las que más? Pero sí, tenemos que pensar en ellas y en otras similares. Las acelgas, por su alto contenido en fibra, son magníficas para nuestra salud. El resto de contenidos, sin necesidad de repetirlo, sabemos que son imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Y si todo eso no nos convence, tendremos además que añadir que, ante tanta comida abundante y pesada como se avecina para estas fechas, deberíamos preparar desde ya nuestro organismo con antelación, para no sobrepasarlo innecesariamente antes de tiempo.

Pencas de acelgas rellenas

Pencas de acelgas rellenas

Ingredientes

– Pencas de acelgas

– 1 manojo de cebolla tierna o cebolleta

– queso seco (u otro que sea de gusto)

– jamón serrano picadito

– 1 cucharada de aceite de o.v.e.

– 1 nuez de mantequilla

– harina

– leche

– nuez moscada

Elaboración

Cortaremos las pencas de acelgas en partes de unos 15 cm de largo. Intentaremos que sean todas del mismo tamaño. Las herviremos, hasta que estén tiernas, en abundante agua con sal. Poner a escurrir en un paño de cocina y reservar.

En una sartén, pondremos el aceite de oliva y pocharemos la cebolla tierna muy picadita. Cuando esté casi a punto, echaremos el jamón picado y daremos unas vueltas. Reservar.

En una fuente apta para el horno, pondremos las pencas de acelgas, con un dedo se separación aprox. entre unas y otras. Cortaremos el queso en triángulos, de forma que iremos poniendo dos triángulos por penca. Sobre el queso, añadiremos la mezcla del jamón y cebolla. Han de estar bien llenas. Cuando estén todas, pondremos sobre ellas otra penca de acelga.

En una cacerola, pondremos la harina a tostar un poco. Añadiremos la nuez de mantequilla y la leche. O sea, haremos una bechamel. Ésta no ha de ser muy espesa. Cubriremos con ella las pencas. El mismo queso que hemos empleado para el relleno, nos servirá para, una vez rallado, espolvorearlo por encima. Y a gratinar rn el horno hasta que quede un bonito color dorado.

Servir caliente y a disfrutar.

Con mucho amor, Ani

Nota. No he puesto las cantidades de los ingredientes para que cada cual haga la cantidad que le parezca. Os aseguro que el plato es sorprendentemente bueno… Y creo que alguno va a repetir.

2 pensamientos en “Pencas de acelgas rellenas

  1. Yo las había probado rellenas con jamón de york y queso, y estaban deliciosas. Probaré las tuyas porque tienen una pinta excelente

    • De verdad, te animo a que hagas este plato. Ya ves por la foto que queda impresionante. Su sabor, también lo es. Gracias por tu comentario tan cariñoso. Saluditos

Deja un comentario