Patatas en gloria (con almejas)


Hola  a todos.

Después de tantos excesos en la mesa durante estas fiestas, seguro que apetece algo sencillo pero sabroso. Me he puesto a pensar e inmediatamente me ha salido la idea de preparar esta sopa. Así que ahora mi cocina tiene este delicioso sabor que proporciona todo caldito caliente  y que se prepara con mucho amor. En realidad, para mí, esta sopa es conocida hace muchos años. Posiblemente, muchos de vosotros ya la conozcáis. Su forma más sencilla es conocida como gazpachuelo. Con el tiempo, y dependiendo de la economía de cada casa, se fueron añadiendo otros ingredientes, como el pescado. Básicamente, eran las patatas y la mayonesa. Por cierto, que la mayonesa se hacía a mano. También yo en esta ocasión y en recuerdo a días pasados, la he hecho de esa forma.

Como véis, sus ingredientes son sencillísimos. Sólo tenemos que procurar tener a mano espinas de pescado blanco.

Después de todos estos días festivos en los que hemos empleado muchos ingredientes en nuestra cocina, seguro que de algun plato que hemos preparado tendremos espinas de pescado. Siempre digo que no os importe pedirlas al pescadero cuando os limpien el pescado. Sus restos, en una bolsa y al congelador. Siempre irán muy bien para hacer caldos como éste y también para arroces o fideos. Desde luego, si queremos una sopa con todo lujo, podemos emplear el pescado con su carne. Despues de desmenuzarla, se echa en el caldo junto con las patatas.

Pero hoy hablamos de la más sencilla. La he puesto con alguna patata para que sea un primer plato.

Animo muchísimo a que la hagáis. Su sabor es delicado y quedaréis bien con vuestra familia. Tambien podéis ponerla en alguna ocasión con invitados. Creo que les va a encantar.

Patatas en gloria (con almejas)

Patatas en gloria (con almejas)

Ingredientes

– espinas de pescado blanco

– 300 gr de chirlas (opcional)

– 3 patatas gordas

– 1 hoja de laurel

– 2 dientes de ajo

– 5 cucharadas soperas de a.v.e.

– 1 huevo

– sal

Elaboración

Pondremos las espinas de pescado bien lavadas junto con las chirlas en una olla con abundante agua. Contaremos unos diez minutos de cocción, y retirar del fuego. Colaremos el caldo con un colador de tela. De esta forma, nos aseguramos que el caldo esté completamente limpio. Lo volvemos a poner al fuego y echaremos las patatas cortadas a cuadritos o cachelos. Cuando estén tiernas apartamos del fuego y reservamos.

Mientras tanto, en un plato hondo, pondremos la yema del huevo y con un tenedor iremos dando vueltas lentamente y al mismo tiempo añadiendo el aceite gota a gota. Veremos cómo, poco a poco, se irá formando una salsa mayonesa de un precioso  color. La cantidad de aceite será opcional. Dependerá también de la cantidad de sopa que tengamos y del sabor que queramos darle. Cuanta más mayonesa le añadamos a la sopa, mejor sabor tendrá y más consistencia.

Una vez hecha la mayonesa, iremos añadiendo poco a poco caldo de la olla, y que no esté demasiado caliente. Si lo está,  la mayonesa se nos puede cortar.

Ahora ya tenemos la sopa hecha. Sólo queda que,  a la hora de servirla, la pongamos al fuego y, antes de que hierva, podemos echar la clara del huevo que hemos usado. Se cuajará y seguro que a alguien de la mesa le va a encantar.

Iremos echando la mayonesa poco a poco y lista para servir.

Normalmente, yo limpio todo el pescado que le ponga. Sin embargo, hoy he querido dejar las chirlas con su cáscara, para que se vieran mejor.

Se puede servir la sopa echándole unas gotitas de vinagre. Éste potencia el sabor.

Que os aproveche!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

3 pensamientos en “Patatas en gloria (con almejas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s