Alcachofas rellenas


Hola a todos.

Casi estamos a día 15 y, por tanto, es el día de la cita obligada para la propuesta que nos hace este mes el blog El fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta. He dicho cita obligada. Lógicamenteuna manera de hablar,  porque participo con mucho gusto todos los meses.

Hoy son las alcachofas las protagonistas. Para mí es una estupenda verdura que disfruto durante toda su temporada lo máximo posible. Me encanta su sabor. Sus propiedades son muchas, y que ahora no vamos a enumerar. Creo que con decir que son deliciosas, cocinadas en cualquier forma, es suficiente para animaros a todos a que probéis esta verdura que, con tanta generosidad, nos llega en pleno invierno.

Me ha costado trabajo decidirme por una receta. Las he comido en infinidad de formas distintas y siempre me gustan tanto que no sé por cuál decidirme. Al final, por fin, he pensado en una de las formas que probé a una edad muy temprana y que me trae muy gratos recuerdos. La fórmula es de una tia mía. Cuando iba a su casa, siempre le pedia que, si era posible, me hiciera alcachofas rellenas. Mientras las cocinaba, recuerdo que un delicioso olor invadía toda la casa. Y, lógicamente, estaba deseando que llegara la hora de ir a la mesa.

Alcachofas rellenas

Alcachofas rellenas

Ingredientes:

– 3 alcachofas

– 1 limón

– 1\4 de kg de carne picada de ternera

– 100 gr de jamón serrano

– 3 tomates maduros rallados

– la miga de una rebanada de pan

– 1 cebolla mediana

– 2 dientes de ajo

– 1\2 cucharada de perejil picadito

– un huevo

– sal

– pimienta molida

– 1\2 copita de vino blanco

– agua

Elaboración:

Pediremos en la caricería que nos piquen la carne de ternera. Si tenemos picadora, también podemos hacerlo en casa. La carne la pondremos en un bol y la preparamos como para hacer albóndigas. Es decir, añadiremos el huevo completo , el perejil picado, pimienta molida, sal, la miga de pan desmenuzada y los ajos picaditos. Removemos bien y reservamos esta mezcla.

Cogemos las alcachofas y les quitamos la base para que asienten bien en la cazuela. También quitaremos algunas hojas de las de afuera. Iremos poniéndolas en agua fria con el zumo de limón para que no se ennegrezcan. Cuando las tengamos todas lavadas, las sacamos y escurrimos sobre papel de cocina. Una a una y con delicadeza, iremos retirando con los dedos las hojas centrales, de forma que hagamos un hueco casi llegando al corazón de la alcachofa. En ese hueco, pondremos una bola de la carne que tenemos en el bol. Lo haremos bien colmado para que el efecto final sea más bonito.

Una vez terminadas, en una sartén con aceite de oliva, iremos sellando brevemente la bola que hemos puesto sobre las alcachofas. Se hará una costra que impedirá, a la hora de hervir, que la carne se salga de su sitio. Las iremos poniendo en una cazuela. En el mismo aceite, haremos un sofrito con la cebolla picadita y el tomate. Lo pondremos alrededor de las alcachofas. Añadiremos el vino blanco y el agua. Dejaremos hervir hasta que las alcachofas estén bien tiernas.

Servir caliente.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

7 pensamientos en “Alcachofas rellenas

  1. Feliz año guapa!
    Nos encanta que no falles nunca, y además nos traes estas alcachofas sensacionales! Hoy estoy descubriendo que se pueden hacer de mil maneras y rellenar de mil cosas, estas tienen que estar muy ricas!
    Muchas gracias por participar!
    Besos!!
    Sandra

  2. Hola gracias a la propuesta del los chicos del Fogons; he conocido tu blog . Madre mia podremos hacer alcachofas un mes entero sin repetir receta: Muy buena propuesta rellenas con carne.
    Petons

    • Gracias por tu comentario. Es cierto, las alcachofas se prestan a múltiples formas en la cocina. Igual que cualquier producto que tengamos en la nevera o bien otros de temporada. Solo hace falta imaginación. Lo demás viene rodado. Saldos

    • Pues sí, lasalcachofas están muy ricas. Gracias por decirme que tambien te han gstado a ti. Espero que compruebes al comerlas que no he exagerado nada. Saludos

    • Siento no haber contestado antes a tu comentario. Gracias mil. Si te gustan las alcachofas, disfrútalas tanto como puedas. bien merecen un poco de esfuerzo. Te aseguro que no es para tanto. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s