Tortilla en caldo


Hola a todos.

Creo que todavía siento los estragos de las copiosas comidas de estas últimas fiestas. Quizás sea por eso, que me apetece más que nunca una comida sencilla. Claro que, eso no quita que sea a su vez sabrosa. Una cosa no está reñida con la otra. Por eso, hoy me he decidido por este delicioso y sorprendente plato. He de decir que, para quien no lo haya probado antes y cuando se le explica la receta, puede que caiga en el comentario de: “Tortilla con caldo!! Yo prefiero cada cosa por separado”. Y sí, suena raro, pero os aseguro que el conjunto de las dos cosas, forma un delicioso plato que nos gustará repetir más de una vez.

Su origen me es desconocido. Cuando la probé la primera vez, fué en un pueblo del Valle de los Pedroches. No supe entonces si era originario de allí o bien alguien lo había introducido visitando el pueblo. El caso es que, después de probarla y sorprenderme con su agradable sabor, la adopté inmediatamente para mis recetas familiares.

Os aconsejo que probéis a hacerla. Lógicamente, puede gustar o no. Sólo puedo deciros que, en mi entorno, es muy raro que, quien la pruebe, diga que no le gusta. Y es tanto, que veo maravillada cómo se va extendiendo la elaboración de este plato antiguo, entre personas jóvenes y modernas.

Tortilla en caldo

Tortilla en caldo

Ingredientes para 4 personas

– 1 kg de patatas para freir

– 5 huevos

– Una yema de huevo

– 4 dientes de ajo

– 2 cucharadas de perejil picadito

– 1/2 cucharadita de comino molido

– 6-8 hebras de azafrán (o colorante alimentario)

– Un chorrito de vinagre

– sal

– 1 l de agua caliente

– Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Pelaremos las patatas y, una vez bien lavadas, las cortaremos en rodajas finas. En una sartén con aceite abundante y bien caliente, las freiremos hasta que estén bien doradas. Esto último es muy importante. Una vez fritas, las pondremos a escurrir para que suelten todo el aceite sobrante.En una sartén amplia procederemos a cuajar la tortilla. Batiremos los huevos y, con una pizca de sal los pondremos sobre las patatas. Cuando la tortilla esté bien cuajada, la dejamos en la misma sartén pero con el fuego apagado.En un mortero, machacaremos los dientes de ajo, el perejil y el comino. También añadiremos las hebras de azafrán o el colorante alimentario. Este majado lo añadiremos al agua que esté bien caliente. Una vez mezclado, echaremos este caldo sobre la tortilla que habremos vuelto a poner al fuego. Con una paleta haremos en la tortilla unos cortes como para hacer ocho porciones y dejaremos hervir unos minutos muy lentamente. En el mismo mortero, pondremos la yema de huevo y batiremos con el vinagre. Echarlo sobre la sartén y, después de un chup chup, estará listo para servir.

Tortilla en caldo

Tortilla en caldo

Este plato se ha de servir inmediatamente, ya que la tortilla acostumbra a “tragarse” todo el caldo con bastante rapidez.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s