Croquetas de espinacas y queso Arzúa Ulloa


Hola a todos. Este mes la propuesta de los blogs “Els Fogons de la Bordeta” y “Xocolata Desfeta”, no lo han puesto muy difícil. O tal vez,  sí: Las croquetas. Éste es un mundo aparte. Quién no ha hecho alguna vez en su vida  croquetas?. Creo que todos. Y de muchísimas formas distintas. Cuando he dicho que es un mundo aparte, me refiero a que es una fórmula que admite casi de todo. Así que, imagino, que en esta convocatoria, veremos cientos de formas distintas. Yo estoy deseando conocerlas todas.  Las croquetas no son en sí difíciles de hacer. Quizás algo más laboriosas unas que otras. Eso dependerá de los ingredientes que escojamos a la hora de hacerlas. Lo que será más dificultoso es la originalidad de las mismas. Expectante estoy por conocerlas y, sobre todo, por hacerlas.

Yo me he decidido por unas muy conocidas, aunque no por ello menos sabrosas: Las espinacas. Y he querido darle un toque diferente con el queso Arzúa Ulloa. El queso, ciertamente, nos lo ha puesto más difícil, principalmente a la hora de liarlas, porque la masa estaba muy blandita. Pero mereció la pena el resultado. Estaban deliciosamente suaves y sabrosas.

Os animo a hacerlas. Una fórmula más en el extenso mundo de esta receta, que tanto agrada a grandes y pequeños.

Croquetas de espinacas y queso Arzúa Ulloa

Croquetas de espinacas y queso Arzúa Ulloa

Ingredientes

– 100 gr. de queso Arzúa Ulloa

– 800 gr de espinacas frescas

– 4 cucharadas de harina

– 1\2 l de leche

– 1 cebolla gordita

– 1 nuez de mantequilla

– 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.

– 1\2 cucharadita de nuez moscada

– una pizca de pimienta molida

– abundante aceite para freir

– 3 huevos

– pan rallado (para rebozar)

Elaboración

Herviremos las espinacas en abundante agua con algo de sal y las dejaremos en un escurridor para que pierdan bien el agua. Mientras tanto, en una sartén, con las dos cucharadas de aceite y la mantequilla, doraremos la cebolla finamente picada. Lo haremos despacito, para que vaya adquiriendo el color al mismo tiempo que se ablanda. Añadiremos la harina y daremos unas vueltas para que se tueste un poco. Seguidamente y poco a poco, iremos incorporando la leche, la nuez moscada y la pimienta. No dejaremos de mover hasta obstener una bechamel espesa. Es el momento de añadir las espinacas. Seguimos removiendo hasta que la masa se despegue de la sartén y la deje completamente limpia.

Verteremos todo sobre una fuente plana y dejamos enfriar. Cubrir con un papel film y poner en la nevera.

Pasadas unas horas o al día siguiente, iremos formando las croquetas con dos cucharas. Pasándolas por huevo batido y después por pan rallado. Freir en abundante aceite hasta que estén bien doraditas. Llevarlas a la mesa que, seguro, todos estarán esperando el momento de degustar tan delicioso plato.

Croquetas de espinacas y queso Arzúa Ulloa

Croquetas de espinacas y queso Arzúa Ulloa

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

17 pensamientos en “Croquetas de espinacas y queso Arzúa Ulloa

  1. Madre mía Ani… tienen que estar buenísimas!!! A mi me chiflan las croquetas y no hago más a menudo porque es un latazo liarlas!!! Dan muchísimo trabajo para lo poco que duran en la mesa 😛
    Estas tienen una pinta impresionante. No conozco ese queso… pero supongo que cualquier queso cremoso irá bien, no?
    Por cierto, las espinacas las troceas o las dejas enteras? Se pueden hacer a la sartén en vez de hervidas o será demasiado fuertes de sabor?
    Un beso!

    • Pues sí May, las croquetas estaba de “muerte”. En cuanto al queso le puedes poner el que más te guste. Eso dependerá de si te gustan más sauves o fuertes. El queso que yo he puesto es muy, muy suave. También es ideal para las pizzas. Las croquetas cuestan liarlas, ya que les puse poca harina. Han merecido la pena, te lo aseguro. Animate a hacerlas cuanto antes. Besos

  2. Menudas croquetas!
    Otra receta buenísima para hacer muy pronto, el queso le aportará una sabor inigualable.
    Como me gustan tanto las croquetas pero no lo pesado de hacerlas aprendí el truco de meter la masa en una manga pastelera y así las hago como churros, literal 🙂 luego las corto de la medida que quiero, empanar y listo! Así no da pereza … probaré a ver si con las tuyas me funciona el truco.
    Un besito

      • Que va! es muy fácil, pruébalo un día y verás. Yo pongo una bandeja llena de pan rallado y hago los “churros” de croqueta encima en tiras, después muevo la bandeja y casi solitas se empanan, corto con una rasqueta y listo jeje Un beso

  3. Guay! Pero si la masa queda un poco pegajosilla? O si está muy espesa? Probaré, probaré… Buscaré mangas desechables a ver 😀
    Es que en mi casa nos gustan las croquetas de “bocadito” 😛 imagínate la paliza que me doy haciéndolas!!! Menuditas todas ellas!!!
    Gracias!

  4. Por fin me animé a utilizar manga pastelera para hacer las croquetas… POR DIOS!!! FACILÍSIMO y el resultado rápigo y genial 😀
    Me animaré a probar recetas nuevas.
    Saludos!

  5. Ani,
    LAS MEJORES CROQUETAS QUE HEMOS COMIDO!!! Las hice el otro día y a todos nos encantaron. Eso sí, debo decirte que yo utilicé queso azul y la masa costó un poquito más de lo habitual en cocerse bien aun estando bien escurridas las espinacas…

Responder

