Boronía o Alboronía


Hola a todos. Aquí tenemos hoy un delicioso y contundente plato que, seguro, hará las delicias de casi todo el mundo. He puesto los dos nombres por los que se conoce , aunque ambas recetas llevan casi los mismos ingredientes.

La Boronía es un plato de origen andalusí y su ingrediente principal son los garbanzos. La Alboronía, por contra,  es de origen árabe y su ingrediente más importante es la berenjena. Parece ser que, debido a estos nombres tan similares, han llegado a confundirse el uno con el otro. Sin embargo, es importante que sus ingredientes sean en sí los mismos, dependiendo de lo que encontremos en la huerta y nuestros mercados.

Sólo puedo deciros que, llamándoles de la manera que sea, para mí ha resultado un plato delicioso. Que no me importa repetir de cuando en cuando, y que resulta igual de bueno añadiéndole garbanzos o trocitos de carne. Lo hice de ambas formas y no sabría decir cuál de ellas me ha gustado más.

Boronía o Albaronía

Boronía o Albaronía

Ingredientes

 

-1 kg de cebollas

– 1\2 kg de pimientos verdes

– 8 dientes de ajo

– 1\4 de l de aceite de oliva virgen extra

– 1 1\4 de tomates maduros

– 3\4 de kg de calabacines

– 3\4 de kg de berenjenas

– 4 huevos duros

– sal

– comino molido

Elaboración

Pelaremos y cortaremos en cuadrados pequeños las berenjenas, ajos, cebollas, calabacines, pimientos y tomates. Reservaremos un par de tomates picados. El resto de tomates y todas las verduras, las pondremos en una cazuela con el aceite. Freiremos a fuego lento durante media hora.

Seguidamente, pelaremos los huevos duros y separaremos las yemas de las claras. Las yemas las verteremos en un mortero, más una cucharadita de comino y sal. Majaremos bien, añadiéndole después el tomate que habíamos reservado anteriormente. Toda esta mezcla la echaremos sobre la cazuela. Dejaremos sofreir otros veinte minutos más. Rectificaremos de sal y, si vemos que le sobra algo de aceite, podemos quitarlo cuidadosamente con una cuchara. Servir bien caliente poniendo sobre las verduras las claras de huevo picaditas.

Boronía o Alboronía

Boronía o Alboronía

En esta ocasión yo añadí trocitos de carne ibérica de cerdo. Esto irá a gusto de quien lo cocine. Porque la boronía o alboronía casa asimismo muy bien con garbanzos, patatas, calabaza, etc.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s