Empantanaos los viernes: Albondigón


Hola a todos!!!

Hoy os traigo una receta que me encanta, la hago muchísimo y es un éxito asegurado. La aprendí de mi madre y desde que me independicé me he apropiado de ella 🙂 , la verdad es que no sé de donde la sacó, creo que de una tía mía, pero yo siempre digo que es de ella porque la verdad es que le sale buenísimo.

Una de las cosas que más me gusta del Albondigón (a parte de su sabor) es que lo puedes dejar hecho de un día para otro, así si tienes invitados en casa el día de antes puedes dejar la comida hecha; ademas creo que está más bueno de un día para otro. Si lo hacéis ya me diréis que os parece y si os gusta más recién hecho o al día siguiente.

Ingredientes:

Para el Albondigón:

  • 1 bandeja de carne picada de 700gr a 1kg (yo normalmente uso carne de ternera o mixta)
  • 1 sobre de crema de champiñon
  • pan rallado
  • 4 huevos

Para la salsa:

  • 1 cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pastilla de avecren
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 2 vasos de vino blanco
  • 2 vasos de agua

Importante: No hace falta sal

Elaboración:

Primero empezamos por asar la cabeza de ajos, para ello ponemos la cabeza de ajos directamente en el fuego y le vamos dando vueltas. Una vez asada la echamos en agua, le quitamos todo lo negro y la reservamos.

A continuación en un bol ponemos la carne picada y le añadimos el sobre de crema de champiñon (el sobre entero, sin hacer la crema), los 4 huevos y el pan rallado (a ojo). Mezclamos todo muy bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Vamos añadiendo pan rallado hasta que veamos que tiene la consistencia de una albóndiga. Amasamos muy bien nuestra masa y la dividimos en dos partes. A cada parte le damos forma de un cilindro, y le damos golpecitos a las puntas para que se aplanen (espero haberme explicado bien 🙂 ). Seguidamente pasamos cada albondigón por harina.

Ponemos el medio vaso de aceite en una sartén y freimos en él los albondigones. Les vamos dando vueltas hasta que esten muy doradito. Una vez fritos los sacamos del aceite y los reservamos en un plato.

En el mismo aceite que hemos usado para el albondigón hechamos el vino blanco, el agua, la pastilla de avecren, las hojas de laurel y la cabeza de ajos. Tenemos que tener esta salsa a fuego medio durante 3/4h.

Se sirve el albondigón cortado en rodajas y con un poco o mucha (depende del gusto) salsa. Yo lo suelo acompañar de patatas fritas cortadas a cuadraditos o de arroz basmáti.

Espero que os guste 🙂

2 pensamientos en “Empantanaos los viernes: Albondigón

    • Hola Kelin Daniela!

      La verdad es que no sé de donde es el albondigon, mi madre lo ha hecho desde siempre y no sabemos su origen.

      Te aconsejo que lo pruebes porque es un plato buenísimo.

      Un saludo

Responder

