Lentejas con calamares


Hola a todos. Llego tarde con esta receta de lentejas. Mi intención era haber participado, como cada mes, en la convocatoria que hacen los blogs Els fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta. Circunstancias no previstas han impedido la publicación de la misma. Espero, para la proxima, llegar a tiempo.

Sin embargo, no quería guardarla y me ha parecido bien publicarla en un día cualquiera.

Esta receta no ha sido de mi invención. Rastreando, encontré muchas formas de hacer esta humilde legumbre que tantas satisfacciones nos da. Tengo que reconocer que yo sólo las había cocinado de la manera tradicional, en ensalada y de cuando en cuando en puré. Ésa es toda mi experiencia. Esta vez quise, sin embargo, hacer algo diferente y una de las recetas que encontré era con calamares. Me chocó un poco el contraste, pero pienso que hay que estar abiertos a todos los sabores nuevos y, si hay otras legumbres que se suelen hacer con acompañamientos de mar, bien le podrían ir a las lentejas unos buenos calamares. El resultado, os lo dejo para que opinéis cada cual a su manera. A mi me ha parecido un plato …….. diferente.

Lentejas con calamares

Lentejas con calamares

Ingredientes para 4 personas:

– 400 gr de lentejas (usé pardinas)

– 2 cebollas grandes

– 1 zanahoria

– 1 patata pequeña

– 1 hoja de laurel

– 1/2 kg de calamares

– 1 cabeza de ajos

– 1 cucharadita de pimentón rojo dulce

– 1 vasito de vino blanco seco

Elaboración

Limpiaremos los calamares de su piel y de dentro. Los cortamos en rodajas y reservamos.

En una olla, pondremos las lentejas junto con la hoja de laurel y la cabeza de ajos. Cubrimos de agua y dejamos hervir a fuego muy, muy lento hasta que estén tiernas. Mientras tanto, en una sartén y con 4 cucharadas de aceite de oliva, freiremos las cebollas cortadas en juliana. Una vez esté la cebolla melosa, añadiremos los calamares. Iremos dando vueltas hasta que suelten toda el agua. Una vez que lo hayan hecho, les añadiremos el vasito de vino blanco, dejamos evaporar e inmediatamente añadiremos todo a la olla de las lentejas. Dejamos que se mezcle bien y añadiremos el pimentón dulce, que le va a dar un color precioso.

Como véis, un plato sencillo y rápido de hacer. Con buen sabor y buena presencia Creo que no se puede pedir más.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Responder

