Guiso de Jarrete de ternera


Hola a todos. Este fin de semana, aprovechando que tengo algo más de tiempo libre, me he metido en la cocina con la intención de hacer un buen guiso al estilo tradicional. Creo que lo he logrado. Me he fijado en la cara de los comensales y en ellos he visto la satisfacción de estar disfrutando de una comida que, seguramente a  más de uno, les habrá traído buenos y viejos recuerdos.

El Jarrete es la parte de la ternera que está en la pantorrilla. También se le suele conocer por “Morcillo”. Eso depende de la zona donde se viva. Incluso, si lo cortan a rodajas gruesas, le llaman “Osobuco”. Es una carne sabrosa y muy melosa. Ideal para hacer guisos a fuego lento. Dándole el tiempo necesario, se disfrutará de una carne tierna y muy rica.

Esta vez yo pedí la carne en dos trozos. En la misma carnicería pedí que me la ataran para que, al hacerla, no se deformara. Cada uno que la pida como prefiera. En dados, también resulta ideal y, lógicamente, se cocerá antes.

He usado para cocinarla la cocotte,  y el resultado ha sido espectacular. También se puede hacer en la olla rápida. Naturalmente, el tiempo se acorta muchísimo. El resultado, ya no sé si va a ser el mismo. Ya sabéis que suelo ser una forofa de la cocina de nuestras madres. Cuando no había tantos adelantos, todas las comidas se hacían a fuego lento y haciendo chup chup toda la mañana en la olla. El resultado de aquellos guisos era inigualable.

Guiso de Jarrete de ternera

Guiso de Jarrete de ternera

Ingredientes para 4 personas

– 1 kg de jarrete en 2 trozos

– 2 clavos de olor

– 1 cucharadita de colorante amarillo

– 1 pimiento choricero seco

– 1/2 pimiento verde

– 1/2 pimiento rojo

– 1 puerro

– 1 cebolla

– 3 dientes de ajos (sin pelar)

– 1 vaso de vino tinto

– 1 vasito de agua (si fuera necesario)

– 4 patatas medianas nuevas

– sal

– 5 cucharadas de aceite de o.v.e.

– 2 hojas de laurel

Elaboración

Como he dicho, le pediremos al carnicero que nos ate los dos trozos de la carne. Nos quedará mucho más bonita una vez hecha. Pondremos en la cocotte el aceite y, cuando esté bien caliente, doraremos la carne por todos los lados. Reservamos. Picaremos todas las verduras en juliana y las sofreiremos a fuego muy suave el tiempo necesario para que quede todo muy bien pochadito. Cuando esté, volveremos la carne a la cocotte y la cubriremos con el vino tinto y el vasito de agua. Pondremos los clavos de olor y el colorante amarillo. Añadiremos algo de sal. Cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego y pondremos la tapadera. De cuando en cuando, pincharemos la carne para comprobar su dureza. Yo he necesitado dos horas.

Una vez que la carne este tierna, pelaremos las patatas y haremos trozos grandes. Las añadiremos a la olla y, sin taparla, dejaremos que cuezan hasta estar tiernas. Es mejor que no se rompan. El plato quedará más vistoso.

En el último instante, sacaremos la carne de la olla y cortaremos las cuerdas. Con la carne haremos rodajas gruesecitas.

Servir bien caliente, poniendo sobre las rodajas la salsa con las verduras y las patatas al lado.

Como véis, es un plato sencillo de elaborar. Y, también, como que se hace casi solo, podremos emplear el tiempo en tomar el sol. Sobre todo si hace un maravilloso día como el de hoy

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s