Empantanaos los viernes: Crema catalana


Hola a todos!

Hace tiempo que tenía ganas de tener un soplete de cocina pero nunca veía la ocasión de comprármelo y tampoco me lo regalaba nadie. Pero este año, por fin, los Reyes Magos hicieron realidad mi deseo; y es que realmente son magos, siempre aciertan con lo que quiero, ese día durante unos instantes vuelves a ser niño y a recordar que nervios pasabas ese día . En mi familia existe una tradición, la noche de reyes toda la familia (padres, tíos, primos, abuelos….) vamos de casa en casa recogiendo regalos, normalmente se termina en casa de mis padres, allí cenamos todos y de postre tomamos un rico “Roscón de Reyes”. Me encanta ese día.

Creo que me he enrollado un poco con el día de reyes 🙂 . A lo que iba, por fin tenía mi deseado soplete y quería estrenarlo con algo especial, así que el día del cumpleaños de mi marido decidí hacerle una comida y un postre especial, a él le encanta la crema catalana, y pensé que era lo mejor para estrenar el soplete. A mí, la verdad, es un postre que nunca me ha hecho mucha gracia, pero he de confesar que cuando lo he hecho yo me ha parecido delicioso.

Ingredientes:

  • 1/2 l de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 125 gr de azúcar ( y un poquito más para quemar)
  • 1 cucharada de maicena
  •  la piel de un limón
  • 1 rama de canela

Elaboración:

Para comenzar deshacemos la maicena en un vaso con un poquito de la leche. Por otro lado ponemos a calentar el resto de leche con la piel del limón (cuidado de no poner la parte blanca del limón, que puede amargar) y la rama de canela. Cuando hierba apartamos del fuego y reservamos.

Mientras se va enfriando la leche, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una pasta. A continuación vamos añadiendo poco a poco la leche infusionada; por último añadimos la maicena disuelta y mezclamos muy bien. Pasamos nuestra mezcla por un colador de malla fino y la ponemos a fuego (no parar de remover para que no se nos pegue) hasta que empiece a espesar.

Ponemos nuestra crema en los recipientes y le ponemos por encima papel film para evitar que se nos haga una costra (poner el papel film tocando la crema). Dejamos que se enfríe y una vez frío lo metemos en la nevera.

A la hora de servir le ponemos una fina capa de azúcar y  la quemamos con el soplete o con un quemador.

Está deliciosa, espero que la probéis y disfrutéis tanto como mi marido 🙂

2 pensamientos en “Empantanaos los viernes: Crema catalana

Responder

