Arroz con bacalao y habitas tiernas


Una vez más, hemos llegado a día 15. Y, como cada mes, tenemos la cita propuesta por los blogs “Els fugons de la Bordeta” y “Xocolata Desfeta”. En esta ocasión se trata de hacer algo con arroz.

Al principio, no me parecía nada complicado. Después, pensándolo bien, ya no me parecía lo mismo. Y es que el arroz da muchísimo juego. Es un recurso fácil para una comida improvisada, ya que admite absolutamente de todo. También platos mucho más sofisticados. Así que me encontré con el dilema de que no sabía bien qué hacer.

Debo añadir que el arroz es uno de mis platos favoritos. De la forma que sea, siempre lo encontraré estupendo. En cazuelas, rissotos, paellas, tanto de pescado como de carne… Y también si lo cocinamos dulce. En fin, que el dilema era ése. Al final, me he decidido por un plato, sencillo, y que en mi familia se ha hecho desde siempre. Me trae tan buenos recuerdos que, en cuanto yo formé mi propia familia, introduje este plato como forma habitual. Y así fué aceptado por todos los míos.

Arroz con bacalao y habitas tiernas

Arroz con bacalao y habitas tiernas

Ingredientes para 4 personas:

-400 gr. de arroz

– 250 gr de bacalao sin espina

– 300 gr de habitas frescas (pueden ser congeladas)

– 1/2 cebolla

– 1 pimiento rojo

– 1l de caldo de verduras (puede ser tetrabrik)

– 3 dientes de ajo

– 6-8 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Compraremos un bacalao que no sea demasiado grueso. Lo pondremos en remojo la noche anterior y sólo cambiaremos el agua una vez a la mañana siguiente. A la hora de cocinar el arroz, sacaremos el bacalao del agua y lo secaremos muy bien. Se reserva.

Mientras que el bacalao se seca, iremos picando los ingredientes de este delicioso arroz. El pimiento, a cuadraditos, la cebolla en juliana, y los ajos en láminas. Si las habas son tiernas, las desgranaremos y reservamos. Ua vez tenemos todo preparado, procederemos a cocinar. En una cazuela pondremos el aceite y, cuando esté bien caliente, echaremos los ingredientes por éste orden: cebolla picadita, ajos y pimiento. Daremos unas vueltas y, antes de que esté pochado, pondremos el bacalao cortado a trocitos. Los trocitos serán del tamaño que guste a cada cual. Seguiremos dando unas vueltas e incorporaremos las habas. Cuando veamos que la cebolla tiene ese aspecto transparente y no quemada, echaremos el arroz para darle unas vueltas y sofreirlo. Mientras, pondremos en una olla el caldo de verduras y, cuando esté hirviendo, lo echaremos sobre la cazuela. Dejaremos hervir unos 12 minutos y reposar unos cinco más. Servir caliente.

La cantidad de habas puede ser opcional. Para mi gusto, cuantas más habas mejor.

Seguro que este plato lo váis a encontrar delicioso! Y puede que hasta lo incorporéis a vuestras recetas más frecuentes.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

4 pensamientos en “Arroz con bacalao y habitas tiernas

  1. Ole, qué arrocito tan rico! A mi también me encanta de todas las maneras, y hoy decíamos con Xavi que tenemos ganas de hacer un arroz con bacalao que nunca lo hemos comido, ahora ya tenemos la receta! jejeje
    Muchas gracias por particpar!
    Besos
    Sandra

Responder

