Estofado de entrañas con patatas


Hola a todos. Parece que empieza a apretar el calor y a pesar de que, cada vez apetezcan más las comidas sencillas y frescas, también nos gusta comer otras algo más calientes. Tenemos todo el verano para hacer gazpachos, ensaladas y sopas frías. Así que aprovecharemos los últimos días que nos quedan de primavera para hacer este delicioso plato que hoy os propongo.

Como siempre, mis propuestas son sencillas. Mi cocina, además de estar hecha con amor, se basa en la tradición familiar, en los ingredientes sencillos y que se encuentren con facilidad. Y, sobre todo, para que nos lleve sólo el tiempo justo de preparar un buen plato para toda la familia. No es necesario recordar que hay que cocinar cada dia, lo mismo que trabajar, y que nuestro tiempo, por tanto, es normalmente bastante limitado.

Es posible que alguno de vosotros no conozcáis las entrañas. Con este nombre, nos estaríamos refiriendo al diafragma de la ternera. O sea, al trozo de carne que separa los órganos del animal. Está pegado a las costillas y es un trozo largo y fino. Su color, oscuro, está envuelto en una telilla grasa. Esta telilla es mejor no quitarla, ya que desaparece al cocinarla y le aporta más jugo a la carne. Si váis al mercado, a vuestra carnicería de confianza, y la pedís, normalmente no suele haber problemas de abastecimiento. Sin embargo, no se encuentra en los supermercados ni grandes superficies.

Las entrañas son muy apreciadas por los argentinos para hacer sus famosos asados. Os la recomiendo muchísimo. Su sabor es fuerte y delicioso. Es muy tierna y, a la plancha y poco hecha, es un bocado fuera de serie. Los amantes de la carne la agradecen.

Dadas estas explicaciones, paso a explicaros este sabroso estofado que hizo las delicias de los comensales.

Estofado de entrañas con papatas

Estofado de entrañas con papatas

Ingredientes para 4 personas:

– 3/4 de kg de entrañas

– 6 patatas gorditas

– 3 alcachofas

– 2 zanahorias

– 1 cebolla gordita

– 3 dientes de ajo

– unas hebras de azafrán

– 1 hoja de laurel

– 8 granos de pimienta negra

– 1 vaso de vino tinto

– agua

– sal

– 5 cucharadas de aceite de o.v.e.

Elaboración:

Pelaremos las alcachofas y las cortaremos en cuatro trozos. Las pondremos en un bol con agua y un chorrito de limón. Reservamos. Si el carnicero no nos ha cortado la carne, lo haremos nosotros en trozos medianos, salpimentamos y reservamos. Pelaremos las patatas y las haremos en trozos grandes. También reservaremos.

En una cazuela que tenga tapadera, pondremos el aceite y, cuando esté caliente, echaremos la carne. Iremos dando vueltas hasta conseguir un color bonito, la sacamos y reservamos en un plato. En ese aceite echaremos la cebolla picadita y los ajos. Vuelvo a recordaros la importancia de hacer el sofrito lentamente. Si lo hacemos así, tendremos ya la mitad del plato elaborado y, además, de un sabor mucho más bueno. Cuando la cebolla esté transparente, como caramelizada, volvemos a añadirle la carne. Echaremos sobre ella el vino tinto y dejaremos un rato para que se evapore el alcohol. Añadiremos el azafrán, el laurel , los granos de pimienta y el agua. Tapamos la cazuela y dejamos que hierva muy lentamente. De esa forma  conseguiremos que la carne se ponga tierna y suelte todo su sabor. Cuando comprobemos que la carne está casi en su punto, añadiremos las patatas cortadas en trozos y las alcachofas. Si es necesario, añadiremos algo más de agua. Eso será a gusto de cada cual. El resultado ha de ser jugoso y no caldoso. Dejaremos que las patatas se pongan tiernas e iremos agitanto la cazuela para remover. Si por el contrario queremos hacerlo con una cuchara de madera, lo haremos con delicadeza para no romper las patatas. De esta forma, el plato tendrá mucha mejor presentación. Rectificamos de sal y…… a la mesa!

Servirlo calentito.

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

4 pensamientos en “Estofado de entrañas con patatas

  1. Estoy a mitad de receta y la casa ya huele increíble. Hace un tiempo descubrí las entrañas y es una carne deliciosa. Saludos y gracias por compartir tus recetas.

    • Me alegra que te guste esta receta. Realmente, las entrañas son ricas y baratas. Sin embargo no hay demasías personas que sepan de su existencia. Te las recomiendo a la plancha. Tienen un sabor sensacional. Saludos y gracias por tu comentario.

    • Tienes razón, se podría pasar con 1/2 kg. Suelo ser generosa con la cantidad, siempre hay quién repite. Espero que tu lo ajustes a “tu medida” Me disculpo por que tendría que ser más realista y ajustarme a las cantidades correctas. Un saludito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s