Arroz negro


Hola a todos.

Después de unos días de descanso, vuelvo entusiasmada con este rico plato, que os animo a que lo hagáis también vosotros. Soy una forofa de los arroces. Me gustan en todas sus formas, pero aún me gusta más en la paella. Ésta puede ser de carne o pescado. Encuentro que el resultado es realmente bueno.

La primera vez que conocí el arroz negro fué en la Costa Brava. Su aspecto me llamó poderosamente la atención. No lo había visto ni conocido de oídas. La primera impresión no fué desagradable, entre otras cosas porque nada que se coma pienso que es malo. Puede gustar más o menos, pero ahí es todo. Al segundo instante, me entraron grandes deseos de probarlo. Recuerdo que nos recomendaron un restaurante donde, al parecer, lo hacían buenísimo. Allí nos fuimos llenos de ilusión por probar algo tan novedoso. Nos lo sirvieron en una especie de “caldero” de hierro. Lo que más recuerdo es que yo no le veia el fondo, ya que ambos tenían exactamente el mismo color. Es decir, negrísimo. Su sabor, no lo olvidaré nunca. Me pareció delicioso y lleno de matices. Y supongo que la tinta también aportó su propio sabor. Disfruté muchísimo ese día . Y, naturalmente, siempre que vuelvo a comerlo, lo hago en el mismo restaurante, al menos dos veces al año.

Independientemente, yo lo suelo hacer en casa. Ya me encargué de informarme cómo podía hacer un plato tan rico. En casa, también me lo piden muy a menudo. Y, naturalmente,  no tengo ninguna pereza en ponerme a hacerlo. En esta última ocasión hice la foto para que veáis cómo me quedó. Os recomiendo asimismo a vosotros que lo hagáis. No tiene ningún secreto. Sólo hay que ponerle, siempre,  mucho amor.

Arroz negro

Arroz negro

Ingredientes para 2 personas

– 250 gr de arroz

– 8 gambas hermosas

– 2 sepias medianas con su piel

– 200 gr de costillas de cerdo en trocitos

– 1/4 kg de mejillones

– 100 gr de chirlas

– 100 gr de judías verdes

– 1 pimiento verde mediano

– 1/2 pimiento rojo

– 4 dientes de ajo

– 1 cucharadita de sal gruesa

– 8 cucharadas de aceite de o.v.e.

– 1 1/4 de caldo de pescado

– unas hebras de azafrán

– tinta de las sepias

Elaboración

Pediremos en la pescadería que nos limpien la sepia pero sin quitarle la piel. También que nos reserven su tinta. Cuando lleguemos a casa, pondremos la tinta de la sepia en un mortero con la cucharadita de sal gruesa. Machacaremos delicadamente y añadiremos agua. Colamos y reservamos.

Pondremos al fuego una olla con el agua que después necesitaremos para cocer el arroz. Es decir, aprox. 2 litros. En ella herviremos los mejillones y las chirlas (o almejas). Limpiaremos los bichos y reservamos ambas cosas.

En una paellera (no tengo caldero), pondremos el aceite y echaremos las gambas, iremos chafando las cabezas para que suelten todo su sabor. Sacamos y reservamos. Comenzamos echando los trocitos de costillas y, cuando estén algo doraditos, iremos añadiendo los ajos en láminas, las judias en trocitos y los pimientos verde y rojo en cuadraditos. Cuando todas las verduras estén bien pochadas (sin quemar), añadiremos la sepia cortada en cuadrados. Estaremos removiendo hasta que suelten toda el agua. Normalmente, al ser fresca, suelta muy poca. Ahora pondremos el tomate rallado y las hebras de azafrán. Ya hemos llegado al final del sofrito. Es hora de que echemos el arroz y estemos moviéndolo unos 5-7 minutos. Pasado este tiempo, echaremos el caldo de pescado que teniamos reservado. También pondremos la tinta de las sepias. Esperaremos los 11 minutos de cocción y, tres minutos antes, pondremos las gambas adornando, los mejillones y las almejas. Una vez apartado del fuego, tapamos lo mejor posible y dejamos reposar 6 minutos más.

Acompañado de una buena ensalada y, si es posible y apetece, un buen vino blanco bien fresco, ya tenemos el día completo.

Arroz negro

Arroz negro

Buen provecho!!

Con mucho amor, Ani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s